Buenos Aires, 7 de enero.- El vicepresidente Julio Cobos decidió anticipar el regreso de sus vacaciones en Chile y mañana ya estará en Buenos Aires para reunirse con su crculo de asesores y dar una ‘respuesta institucional‘ sobre la remoción de Martn Redrado de la presidencia del Banco Central.
Según confirmaron a DyN voceros del vice, mañana a la mañana Cobos arribará al pas y hacia el medioda se encontrará con los referentes de su entorno para analizar cuál será la postura que adoptará frente a la decisión de la presidenta Cristina Fernández, ratificada por su gabinete.
Cobos haba pedido ayer una sesión especial en el Congreso para tratar el decreto por el que se creó el Fondo del Bicentenario, pero aún no expidió sobre la segunda medida de la mandataria que tuvo lugar esta tarde. En tanto, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, impulsó para la próxima semana una reunión de la comisión bicameral de control de los decretos de necesidad y urgencia, para evaluar el desplazamiento de Redrado de su cargo. ‘La semana que viene debera estar convocándose‘ la comisión que controla los DNU -donde hay una paridad entre los integrantes del oficialismo y la oposición-, sostuvo Sanz, que también apuntó contra el rol de la Justicia en ese tema.
Para el jefe radical, ‘hay un evidente conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero es necesario que se comience a pronunciar el Poder Judicial‘, dijo el senador al canal TN, que pidió que se expida sobre la medida cautelar que presentó la UCR en relación al primer decreto sobre la creación del Fondo del Bicentenario Por su parte, el diputado de la Coalición Cvica Adrián Pérez anunció que presentará un pedido de sesión especial para tratar el decreto de remoción de Redrado, medida que calificó de ‘inconstitucional, por ser contraria a la Carta Orgánica del BCRA, que es una Ley de la Nación‘. Además, pidió al resto de la oposición que se ‘autoconvoque en el Congreso‘, para derogar el decreto que crea el Fondo del Bicentenario.
En el Senado ya está prevista una sesión especial para la primera semana de febrero pero restara definir en Diputados cuándo podra llevarse adelante una convocatoria similar, tal como pidieron varios bloques de oposición mediante una nota al titular del cuerpo, Eduardo Fellener.
