Un fuerte operativo de seguridad se pondrá en práctica desde los primeros minutos de hoy en Mar del Plata, a raíz de la Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Gobierno.
La cumbre comenzará este viernes y culminará el sábado, ocasión en la que participarán una veinte de jefes de Estados de América latina y de España y Portugal.
Por eso, la Policía bonaerense comenzó a instalar ayer un vallado y se informó que a partir del jueves la Avenida Constitución será cerrada al tránsito para permitir el desplazamiento de los mandatarios desde el Aeropuerto "Astor Piazzolla" hasta el centro de la ciudad.
Además, alrededor de 2.400 efectivos policiales serán afectados a la seguridad de la cumbre. La sede del comando de seguridad de las Fuerzas Armadas y de la policía estará ubicado en la Residencia Marítima del Sindicato de Municipales, ubicado en la Avenida Patricio Peralta Ramos al 2500.
La llamada zona de exclusión constará de tres sectores: El externo, protegido por agentes de la Policía Bonaerense; el intermedio, custodiado por la Gendarmería y el interior, a cargo de la Policía Federal. En tanto, la Prefectura se ocupará del patrullaje del mar adyacente a la zona urbana de la ciudad.
Los efectivos de la Federal custodiarán los anillos más pequeños y críticos que rodean al Hotel Provincial, donde deliberarán los presidentes. El operativo, que incluirá extremas medidas de seguridad, se extenderá hasta el sábado próximo, que culminará la cumbre. Por la zona de exclusión sólo podrán circular personas y vehículos autorizados.
En diálogo con Radio Brisas, Ulises Kándico, funcionario de Cancillería, encargado del centro de acreditaciones e identificación para la Cumbre, confirmó que permanecerán abiertos todos los comercios de la zona. Destacó además que la actividad administrativa del lugar será normal durante el desarrollo del evento, en tanto que los vehículos no podrán permanecer estacionados en la calle sino en cocheras o playas de estacionamiento. Los repartidores podrán ingresar si se acreditan tanto las personas como los vehículos en centro montado para ese fin en la Plaza del Agua.
Además, de las actividades propias de la cumbre, habrá otras como la que programó personal del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien según el intendente marplatense, Gustavo Pulti, solicitó el estadio Polideportivo Islas Malvinas para realizar un acto el sábado por la tarde, aunque todavía no se había confirmado la hora. En la Cumbre de las Américas realizada en 2005, Chávez y organizaciones sociales de la Argentina habían realizado un multitudinario acto en el estadio Mundialista de fútbol de Mar del Plata.

