A casi 2 meses de la realización de las elecciones PASO, la Secretaría Electoral de San Juan dio a conocer el link al que deben acceder las personas que quieran desempeñarse como autoridad de mesa.

En ese contexto indicaron que la opción es para voluntarios de entre 18 y 70 años. Para hacerlo, deben ingresar a www.padron.gov.ar/cne_autoridad/ (hacer click aquí) y completar el formulario.

Cabe recordar que, el Gobierno nacional ya fijó que el pago que recibirán las autoridades de mesa que cumplan efectivamente la función en los comicios PASO del 12 de septiembre próximo, y las elecciones generales del 14 de noviembre, será de 2.500 pesos en concepto de viáticos por cada una de esas dos jornadas.

Además, se estableció el valor de 1.500 pesos destinado a los ciudadanos que hayan participado de actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, y de 4.500 pesos para los que sean designados como delegados en los locales de votación.

Asimismo, los delegados judiciales que efectivamente den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral, o en los sistemas que se implementen por la justicia electoral de distrito y sean expresamente autorizados, percibirán 1.700 pesos.

Finalmente, se determinó que los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral, en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica, recibirán 6.200 pesos por cada elección.

La resolución aclara que, "si por alguna razón un ciudadano o una ciudadana no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda".