Escenario. El Concejo Deliberante fue escenario de las quejas de los vecinos cuando la oposición rechazó el crédito en diciembre. La sesión de ayer fue tranquila, en la que el oficialismo reunió los votos necesarios para el préstamo.

El oficialismo en el Concejo Deliberante de Capital consiguió el número decisivo para aprobar un crédito de 24 millones de pesos para la compra de camiones, contenedores y luminarias, el cual venía trabado por la oposición desde el año pasado. Además de sus dos habituales aliados basualdistas, los justicialistas contaron con el voto de la macrista María Eugenia Raverta para conseguir los dos tercios y obtener el triunfo político. La integrante del PRO había rechazado el préstamo cuando se trató en una sesión anterior, pero ayer explicó que cambió su postura porque contó con más información y coincidió en que el municipio tendrá bienes propios para incrementar su patrimonio, producirá ahorros y los vecinos se verán beneficiados con futuras obras.

El presidente del Concejo, Juan Pablo Dara, valoró el acompañamiento del basualdismo y resaltó el voto "coherente" de Raverta. En cuanto a los cuatro restantes opositores, manifestó que la posición que sostuvieron fue una "decisión más política, pensando en las elecciones 2019, sin darse cuenta que están perjudicando al vecino". Pese a que la macrista fue en dirección contraria al bloque Cambiemos, indicó que no significa una ruptura sino la posibilidad de disentir, a lo que coincidió su compañero de bancada Ricardo Marún, de Dignidad Ciudadana. Este último además respondió a la crítica de Dara, al señalar que "está desviando el plano del tema" y cuestionó que la comuna busque un crédito cuando incrementó el fondo para pasantías y contrataciones en un monto superior al mismo.

La disputa por el préstamo se desató en diciembre, cuando los cinco integrantes de los bloques de Actuar y Cambiemos se abroquelaron y rechazaron la iniciativa del oficialismo que, pese al apoyo del basualdismo, no reunió las ocho adhesiones que necesitaba. La puja luego creció en intensidad cuando representantes de uniones vecinales fueron hasta el Concejo y cuestionaron a los opositores que rechazaron el crédito. El edil de Actuar, Juan Sansó, había calificado la movida como un "apriete" de "punteros políticos", mientras que el intendente Franco Aranda había asegurado que se trató de una manifestación espontánea. Por su parte, Dara remarcó ayer que es una "burda mentira" el hecho de que el municipio haya movilizado vecinos.

Con respecto al crédito, el titular del cuerpo deliberativo destacó que la secretaria de Hacienda había asistido al recinto para explicar la conveniencia y transparencia de la iniciativa. El préstamo es del Banco San Juan, a tasa subsidiada por la provincia y tiene un plazo de devolución de hasta 48 meses.

Los fundamentos de la funcionaria fueron clave para que Raverta diera vuelta su voto anterior. La titular de Hacienda había explicado que con la adquisición de un crédito anterior de 44 millones de pesos para la compra de maquinarias, el municipio sumó bienes de capital, dejó de pagar alquiler y así generó ahorros, lo que, según explicó Dara, se dará con el nuevo préstamo. La oposición reiteró que en vez de pedir un crédito se deberían dar de baja 11 cargos políticos creados, a lo que el titular del Concejo contestó que sólo cuatro fueron puestos en marcha.

Bienes

Adquisiciones

Con el préstamo de 24 millones de pesos, el municipio que conduce Franco Aranda comprará dos camiones, contenedores de residuos para las zonas fuera del microcentro y luminarias LED.