Este martes el gobernador Sergio Uñac y el embajador chino en Argentina, Wanming Yang,  colocaron la piedra basal  del lugar donde se instalará el Radiotelescopio CART, dentro del Observatorio Astronómico “Dr. Carlos U. Cesco”, en Barreal. 

Previo al viaje, las autoridades compartieron un encuentro en Casa de Gobierno  donde se tocaron temas tales como: la financiación para la construcción del Dique El Tambolar, la construcción del Túnel de Agua Negra y el financiamiento para la construcción de la base para la instalación del radiotelescopio que funcionará en Barreal, Calingasta.

El encuentro sirvió también para acordar intercambios comerciales y culturales con el país oriental.

Una obra emblemática

Según el acuerdo suscripto en junio del 2015 , San Juan se compromete a realizar el camino de acceso, nivelación de terreno, compactación y excavación, además de bridar los servicios necesarios de Internet y Energía Eléctrica, con un presupuesto total estimado de $100 millones de pesos. 

La Nación aportará fondos por un monto estimado de $24 millones de pesos.  Por su parte, desde el Gobierno de China se llevó adelante la fabricación y armado del instrumento, con un costo total de $240 millones de pesos. La iniciativa en su fase de construcción y ensamble requerirá 150 operarios y para su fase operativa un total de 15 científicos, técnicos e ingenieros locales.