Rawson. La comida del Hospital Rawson es el último servicio que resta licitar. Desde la cartera sanitaria indicaron que la licitación quedará para el 2019, ya que no quieren que se superponga con las tareas administrativas de fin de año.


Tras licitar un servicio de comida que por años estuvo en manos de la empresa Seralico, la misma que Salud Pública dio de baja a principio de año por haber preparado comida en una cocina cubierta de aguas servidas en el hospital Mental de Zonda, la cartera sanitaria logró un ahorro clave para las arcas del Estado: 11,2 millones de pesos al año, para dar alimentos en siete centros sanitarios de la provincia. La firma que comenzó a brindar el servicio es Servi Food, que en la compulsa de precios ofreció cobrar un 23 por ciento menos de los que Salud Pública le estaba liquidando a Seralico por la misma tarea. El resto de los centros sanitarios que conforman el nivel central, en los que no están incluidos el Hospital Marcial Quiroga y el Hospital Rawson, también fueron licitados y siguen en manos de Seralico, que hizo la propuesta más baja. Si bien se trata de una continuidad en las tareas, desde la cartera sanitaria indicaron que también se trata de un ahorro, ya que la firma presentó una cifra similar a lo que venía cobrando hasta la semana pasada, aparentemente, sin tener en cuenta el impacto inflacionario de este año.

El servicio de comida para los centros de salud que comprenden el nivel central, en la que están contemplados 17 centros sanitarios divididos en dos zonas, no es única licitación que ha llevado adelante la cartera que conduce Alejandra Venerando. En búsqueda de abrir el juego y que de la competencia surja del mejor precio, Salud Pública licitó todos los servicios que tiene a disposición, entre los que se incluye mantenimiento, limpieza, seguridad y comida para todos los centros sanitarios. Con la compulsa, el Ejecutivo logró ahorros importantes que ascienden a unos 75 millones de pesos al año, indicaron fuentes oficiales (ver Los ahorros...).

Para el caso de la comida en los centros de salud departamentales, al tratarse de un servicio clave y que asiste a unas 8.000 personas por día, Salud dividió la licitación en dos. El primer grupo comprendió los alimentos para el Centro de Salud Báez Laspiur, el Hospital de día del Centro por la vida, el Hospital Ventura Lloveras de Sarmiento, el Hospital Federico Cantoni de Pocito, el Centro de Salud Los Berros de Sarmiento, el Centro de Salud Dr. René Favaloro de Rawson y el Centro de Estudio Terapéutico (CET) Aurora Pérez, para hacer un total de 6.400 raciones diarias. Hasta principio de mes, el servicio lo brindaba Seralico, que llegó hasta esa fecha desde la gestión anterior y gracias a renovaciones automáticas, indicaron fuentes calificadas. Por confeccionar los alimentos, la compañía cobraba un promedio de 633 pesos por ración, mientras que Servi Food se presentó a la compulsa con una oferta de 486 pesos, lo que hace una diferencia de 23 por ciento menos. A la licitación también se presentó Alta Tecnología Alimentaria (ATA), con un valor cercano a los 680 pesos por ración. Tras el análisis de las ofertas, la comisión de adjudicación optó por la oferta más baja, lo que produjo un ahorro de unos 940 mil pesos por mes.

A la segunda licitación, que involucró a los centros sanitarios de 9 de julio, Caucete, Angaco, San Martín, 25 de Mayo, Albardón, Jáchal, Rodeo, El Encón y Marayes, se presentó ATA y Seralico. La primera ofreció cobrar unos 710 pesos por ración, mientras que la segunda 650 pesos promedio. Nuevamente, la comisión se inclinó por la propuesta más baja, la que en términos reales implica un ahorro, dado que la diferencia entre el valor presupuestado y lo que Salud pagó hasta la semana pasada es mínimo, un tres por ciento, frente la inflación, que para este año se estima en un 47 por ciento.

Ahorro anual

75  Son los millones de pesos que Salud Pública estima que ha logrado ahorrar en el año al haber llamando a licitación todos los servicios que tiene en su administración.


Limpieza en Diputados

La Cámara de Diputados licitó el servicio de limpieza para todo el edificio. A la compulsa se presentaron seis firmas. Fuentes oficiales indicaron que la empresa Paulo García, que venía prestando las tareas, continuará con el servicio al haber ofertado 189.000 pesos mensuales, un incremento del 31 por ciento.

Los ahorros que produjo Salud Pública

A principio de año, la cartera sanitaria le dio de baja a Seralico el servicio de comida en el Hospital Mental de Zonda. Tras la baja llamó a licitación. La firma ganadora fue Servi Food con una propuesta que produjo un ahorro de 5.700.000 pesos al año. Algo similar ocurrió con la comida para el Hospital Marcial Quiroga. El servicio estaba en manos de Seralico y tras la licitación quedó en manos de ATA, lo que produjo una baja en el gasto de 6.600.000 pesos al año. En cuanto a la limpieza para ese hospital, las tareas estaban en manos de Iscot que en la compulsa ofreció cobrar un 25 menos de lo que estaba facturando. Hubo un ahorro de casi 33 millones de pesos en 12 meses. La misma empresa presta los servicios de limpieza en el Hospital Rawson. Salud Pública licitó las tareas y tras la apertura de sobres adjudicó el servicio a la misma firma que ofertó un 20 por ciento menos de lo facturado, 25 millones de pesos de ahorro anual. Para el caso de la seguridad en el hospital Ventura Loveras, estaba en manos de El Guardián por 449.740 pesos por mes. Las tareas se adjudicaron a Aries con 449.726 pesos.