El 2023 marcará el inicio de una nueva era política en Cuyo, sobre todo en San Juan y San Luis, dos provincias gobernadas en las últimas décadas por el Partido Justicialista.

Luego de la victoria de Claudio Poggi en tierras puntanas y de Marcelo Orrego este domingo en la provincia, sumado a las serias chances que tiene Alfredo Cornejo de regresar al poder en Mendoza tras imponerse en las últimas PASO, Juntos por el Cambio se encamina a dominar por primera vez la región en su totalidad.

En el repaso no se tuvo en cuenta al denominado Nuevo Cuyo, que tiene a La Rioja como integrante y al peronista Ricardo Quintela reelecto para continuar en el poder.

El lema Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema que impulsó a Claudio Poggi para la gobernación, se impuso en las elecciones provinciales con el 54,43 por ciento de los votos.

El mismo 11 de junio, el Frente Cambia Mendoza, liderado por el candidato a gobernador radical Alfredo Cornejo, logró el 44,10% de los votos generales, reafirmando el poder del espacio para darle continuidad a la gestión de Rodolfo Suárez.

De esta manera, Cornejo, quien ya fue gobernador de Mendoza en el período 2015-2019, acompañado en su fórmula por la médica sanrafaelina Hebe Casado, exlegisladora provincial del PRO, se encamina a ser el mandatario nuevamente en la vecina provincia en caso de repetirse la victoria.

Por último, en San Juan, Marcelo Orrego logró un triunfo histórico al imponerse con el frente Unidos por San Juan sobre dos pesados como José Luis Gioja y Rubén Uñac (hermano del actual gobernador) que formaron parte de San Juan por todos.