Imputados. Las 11 personas en la mira se presentaron ayer en el TOF. El tribunal estuvo presidido por el juez Daniel Doffo.

Con las acusaciones del fiscal y de la querella, comenzó ayer en el Tribunal Oral Federal el juicio en el que el exdirector del Penal de Chimbas, Leonardo Barac, está imputado por haber incumplido el deber de cuidado de un interno. No es el único, ya que en la mira están siete expenitenciarios y tres profesionales de la salud. La causa tiene su origen en 2013 y tiene como protagonista a Federico Fernández Santalucía. El preso, que tiene un frondoso prontuario, denunció que fue golpeado y torturado por agentes del Penal.

Sobre Barac, además, cae la sospecha de que sabía sobre las lesiones cometidas, pero que no las comunicó. En el inicio de la investigación, fue desvinculado, ya que se consideraba prematura su participación, pero la Cámara de Apelaciones indicó lo contrario. Junto al exdirector están imputados Eduardo Ángel Mendoza, quien fuera el jefe del Cuerpo Penitenciario; Andrés Fabián Castro, jefe del Sector 2; Julio Andrés Mercado y Daniel Fabián Marcado, a cargo del Pabellón 9; Mauricio Martín Díaz, Marcelo Agustín Díaz y José Sebastián Taparro, encargados del Pabellón 2 Sector 4; José Farja, médico del Penal; Rodolfo Zapata Gómez, jefe de la División Sanidad y Ernesto Alejandro Rainoso, psicólogo del Penal.