Nombramiento. En abril, la Corte nombró a dos jueces interinos: Mariano Juárez (foto) en el Séptimo Civil y Gabriela Padín en el Primero Laboral.


El Consejo de la Magistratura, órgano que conforma las ternas para la designación de jueces en el Poder Judicial, tendrá una ardua tarea desde junio. Según confirmaron fuentes oficiales, tras las elecciones generales habrá cinco llamados a concurso para cubrir cargos de un juez Laboral, uno Civil, uno Correccional, uno de Paz y una Defensoría Oficial. A las convocatorias se les debe sumar las dos vacantes que existen en el máximo tribunal de Justicia, puestos en los que también se espera que el llamado ocurra el mes que viene. Así, en total son siete los cargos que están previstos que sean cubiertos en el corto plazo. 

Según indicaron las fuentes, la decisión de postergar los concursos para junio radica en que las autoridades no quieren que los llamados y la conformación de las ternas se mezclen con el calor electoral. Además, apuntaron que funcionarios del Consejo de la Magistratura, como su presidente, el ministro de la Corte Humberto Medina Palá, y el secretario del cuerpo, Pablo Yacante, son miembros del Tribunal Electoral, por lo que estarán abocados a esa función hasta el 2 de junio. 

Dado que se trata de cargos clave que al momento no tienen reemplazo, la Corte de Justicia dispuso nombrar a jueces interinos. El máximo tribunal tiene la facultad de hacer los nombramientos si han pasado 90 días de producida la vacante. Así, ya fueron seleccionados reemplazantes provisorios para el Séptimo Juzgado Civil y para el Primero Laboral. Además, se espera que esta semana sea nombrado un tercero en el Segundo Laboral. Fuentes oficiales indicaron que los interinatos apuntan a cubrir los puestos en los fueros en los que ya está en marcha el sistema oral y en los que la figura del juez es central para la toma de audiencias y las resoluciones. 

A los siete puestos que están vacantes en el Poder Judicial, se les debe sumar los que se puedan generar por la elección de magistrados en funciones superiores. Al menos un recambio más saldrá de la designación de un juez de Cámara en lo Penal. En Diputados, desde diciembre, hay tres ternas a la espera de una resolución, que también quedarán para junio: juez y fiscal de Cámara en lo Penal y de juez Laboral. Para el primero, hay tres jueces de primera instancia en competencia, y para el segundo, hay dos fiscales en funciones que pelean por el cargo.

 

VACANTES

Cargos clave

  • Desde enero de este año, con la renuncia del ministro Abel Soria Vega, la Corte de Justicia tiene dos vacantes. Hoy el cuerpo está integrado por Guillermo De Sanctis, Humberto Medina Palá y Adriana García Nieto.

Vacantes

  • A fines del año pasado, el Consejo de la Magistratura conformó las ternas para cubrir los cargos de juez y fiscal de Cámara en lo Penal y un juez Laboral. Las fuentes apuntaron que las designaciones serán, a más tardar, en junio.