Suspenso, incertidumbre, un creciente manto de sospecha y con un resultado con final abierto, envolvían anoche a las elecciones para elegir gobernador en Chubut ya que después de más de 6 horas de cerrada la contienda electoral el escrutinio oficial alcanzaba cerca del 90% de mesas escrutadas de las 1.133 en toda la provincia. En este contexto, que casi rayaba el escándalo porque el Tribunal Superior de Justicia de Chubut decidió no cargar on line el recuento oficial, el candidato de Modelo Chubut, Martín Buzzi, se imponía por 1.356 votos por sobre el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Carlos Eliceche. El delfín kirchnerista lleva sobre sus espaldas el peso de ser el hombre con el que el Gobierno nacional apostaba a ponerle fin a la hegemonía del actual gobernador, Mario Das Neves.

Según datos oficiales, Buzzi sumaba el 38% frente al 37,42% de Eliceche, mientras que el aspirante radical, Pedro Peralta, quedaba fuera de toda pelea con apenas el 11,26%.

El lento escrutinio fue duramente criticado por funcionarios del Gobierno nacional, enfrentando con el gobernador Das Neves, precandidato presidencial del Peronismo Federal que había anticipado que si perdía la elección dejaría la política.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó como "terrible" y criticó "la demora" en difundir datos oficiales de las elecciones chubutenses.

Fernández, aseguró que le parece "terrible" la demora en dar a conocer los resultados de las elecciones de Chubut y advirtió que están poniendo "un enorme manto de dudas sobre la transparencia de los datos".

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se sumó a las críticas por la demora al asegurar que le sorprendió "la demora" en brindar datos oficiales cuando habían pasado poco más de dos horas de finalizadas las elecciones de Chubut. "Estamos ante una situación preocupante, aunque no estaríamos tan lejos de los horarios normales de escrutinio.

El responsable electoral y el Superior Tribunal de Justicia de Chubut decidieron no cargar las mesas en la medida que van llegando los datos", señaló el jefe de Gabinete al canal C5N. Se quejó porque "no muestran la información y ponen en un enorme manto de dudas sobre la transparencias de los datos".

La larga jornada electoral tuvo un vuelco de última hora ya que los primeros resultados daban una ventaja de dos puntos para el candidato kirchnerista y parecía que era difícil revertir esa tendencia. Pasadas las 20:30 hubo algunos simpatizantes K se se animaron a salir a las calles de la capital provincial con enormes banderas para festejar. Sin embargo, con el paso de las horas nadie se atrevía a apostar por el resultado final. Por esas horas, el mandatario saliente, Mario Das Neves, ofrecía una conferencia de prensa en la que reconocía que esta era "una elección muy reñida y con final abierto'.

Por su parte, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseveró anoche que la "credibilidad" de los comicios en Chubut "está comprometida". "Las diferencias pueden ser significativas o no según ubicación de las mesas", se quejó Tullio a través de la red social de Twitter,

El mejor dato de la elección fue, según los cálculos del Gobierno provincial, que concurrió a las urnas casi el 80% de los empadronados.