El Consejo de la Magistratura comenzará mañana a tomar las entrevistas a los postulantes que se anotaron para el cargo vacante que dejó Juan Carlos Caballero Vidal en la Corte de Justicia. Según fuentes judiciales, la semana pasada se produjo otra baja: el camarista penal Ernesto Kerman desistió de la contienda. El primero que había dado un paso al costado fue el abogado litigante Miguel Dávila Saffe, por lo que en carrera siguen 26 profesionales.

El Consejo continuará con las entrevistas a los postulantes el miércoles y el jueves, y luego deberá armar la terna de candidatos. Con los nombres definidos, debe enviar el listado a la Cámara de Diputados, en donde, por simple mayoría, se elegirá al futuro ministro del máximo tribunal.

La vacante se produjo tras la renuncia de Caballero Vidal, quien se alejó de la Corte para evitar un juicio político. El juez federal Leopoldo Rago Gallo había pedido su destitución a través de ese mecanismo para poder indagarlo por su presunta participación en delitos de lesa humanidad cuando fue juez de primera instancia. Tras la dimisión, se anotaron 28 candidatos, pero dos decidieron no ser de la partida.

Se trata del segundo recambio en la Corte. El primero lo encabezó Guillermo De Sanctis, exfiscal de Estado, quien reemplazó a Carlos Balaguer.

Primera oleada

40

Fueron los abogados que se anotaron para el primer recambio de la Corte. Al final, resultó electo De Sanctis. Para el segundo cargo se anotaron 28 y dos ya decidieron bajarse.