La penúltima jornada de inscripción para el concurso por los dos cargos en la Corte de Justicia arrojó a otros cuatro postulantes. Se tratan del camarista civil Daniel Olivares Yapur, el camarista penal Ernesto Kerman; el juez de Paz de Albardón, Pedro Rizzo, y el litigante Fernando Castro. Los interesados se sumaron a los que habían hecho punta el miércoles: el también camarista civil Juan José Victoria y el abogado y dirigente de Dignidad Ciudadana, Alberto Sánchez. Así, se espera que hoy se anoten más candidatos.

Los puestos que están en juego son los que dejaron Adolfo Caballero y Abel Soria Vega, quienes renunciaron para jubilarse con el 82 por ciento móvil. Sus partidas son el reflejo del recambio en el máximo tribunal judicial, que ya cuenta con la incorporación de Guillermo De Sanctis (en lugar de Carlos Balaguer) y Adriana García Nieto (por Juan Carlos Caballero Vidal). De la vieja camada sólo queda Humberto Medina Palá, quien también presentó su dimisión y está a la espera de que la Anses comience a pagarle como jubilado, cosa que en Tribunales calcula que sucederá a fin de año. El concurso para buscar a su reemplazante se disparará en 2020.

De los últimos inscriptos, Olivares Yapur integra la Sala III de la Cámara Civil y anteriormente había sido titular del Octavo Civil. Kerman forma parte de la Sala II de la Cámara Penal mientras que Rizzo es magistrado de Paz de Albardón, un exdirigente que tuvo una activa militancia en el bloquismo. Por el lado de Castro, se trata de un reconocido profesional del ámbito penal.

En el primer recambio en la Corte hubo al final 40 inscriptos, cuando el designado por la Cámara de Diputados fue De Sanctis. En el concurso en el que terminó nombrada García Nieto fueron 26 los postulantes que participaron. Si bien hoy se anotarán más interesados, todo indica que la cifra estará lejos de los últimos antecedentes.