"Considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO". Esta frase la escribió pasadas las 13 de hoy el gobernador Sergio Uñac en sus redes sociales. Le puso en agenda al presidente Alberto Fernández un tema clave en el 2021, y que luego también expresaron su posición otros mandatarios provinciales.

El argumento del jefe del Ejecutivo provincial radica en que "esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico". Ahora bien, ¿cuál es el costo de hacer las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias?

El año que viene se renovarán 127 bancas en Diputados y otras 24 en el Senado. Según informaron desde el Gobierno provincial, las Legislativas en su totalidad tendrán un costo el año entrante de 17.171 millones de pesos. Si se toma en cuenta el padrón electoral de 2019, que tuvo en sus listados a 32.064.323 votantes, y que van a ser dos actos eleccionarios (PASO y Generales), cada uno de los comicios cuesta 535 pesos por votante.

Si la ecuación económica se hace en de San Juan, que tiene según el último padrón 422.028 sufragantes, a la provincia le representa un gasto total aproximado de $225.784.980.

Además de Uñac y según publica Infobae, acompañan esta idea los gobernadores de Corrientes, Eduardo Valdés, y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela. A la vez, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, evaluó en las últimas horas con su equipo de gobierno un mismo escenario complicado para armar las PASO el año que viene.