Dignidad Ciudadana, La Nueva Izquierda, el Partido del Trabajo y del Pueblo y la Cruzada Renovadora trabajaban anoche intensamente con sus apoderados y dirigentes para completar las listas de candidatos y presentarlas. La legislación indica que tienen que presentar postulantes en al menos diez departamentos. Además para estos partidos, llamados "chicos", el otro gran desafío es intentar superar el piso mínimo de votos que los catapulte a las generales del 2 de junio.

Los más complicados eran los líderes de la Cruzada, ya que de manera intempestiva ayer anunciaron que se retiraban de la coalición San Juan Primero, que conduce Martín Turcumán. La noticia tomó por sorpresa a los armadores de ADN, el partido del empresario, ya que estaban convencidos de que la agrupación de la familia Avelín los acompañaría. Al menos hasta anoche no estaban claros los motivos de esa decisión. De igual forma, confirmaron que Lucila Avelín encabezará la lista de proporcionales y agregaron que trabajaban para completar el listado. El PTP propone como cabeza de diputados a Marcelo Solís, y a él le siguen: Ángela Ortiz, Miguel Ángel Nieto y Mónica Toledo. Fuentes de ese partido agregaron que completarían los 17 casilleros, aunque reconocieron que a veces es una tarea "casi titánica".

En el caso de Dignidad Ciudadana aparece primero en la lista de proporcionales Fernando Moya. Después están Paola Miers, Carlos Enrique Rodríguez y Martha Pontoriero. Moya es un dirigente histórico de este partido que incluso pudo llegar a una banca de diputado en 2015, lugar que conservará hasta el 10 de diciembre de este año al menos, si es que no resulta electo en esta contienda. Miers es abogada y se la conoce públicamente como muy vinculada a las agrupaciones pro-vida que se manifestaron en contra del proyecto de ley de legalización del aborto que se debatió en el Congreso el año pasado y que finalmente fue rechazado. La profesional, además, estuvo involucrada junto a otro profesional en una investigación por la interrupción legal de embarazo que se le practicó a una adolescente violada, un tema que fue muy debatido en la sociedad sanjuanina. También participó de marchas en contra de aquel proyecto.

Para llegar a la general, los partidos y frentes no solamente tienen que completar las listas y que sus candidatos estén en condiciones legales de competir, si no que además tienen que ostentar una cierta cantidad de apoyo popular, más allá de los avales que ya hayan inscripto.

Esta legislación indica que los frentes electorales deben superar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos, y los partidos políticos que se presenten deben llegar al 5 por ciento de sus padrones en el distrito que pretenden dominar. Si es como gobernador, el cinco por ciento de sus afiliados en la provincia; si es candidato a intendente, el cinco por ciento del total de sus afiliados en el departamento.

La decisión la tomó la Justicia Electoral a través de una resolución en el año 2011 y fue aplaudida por las agrupaciones más pequeñas que a veces se quedaban sin chances de llegar a una candidatura por las exigencias impuestas.

Nueva Dirigencia, al filo del límite

Marcelo Tejada confirmó anoche a este diario que sería candidato a gobernador por Nueva Dirigencia. Además aseguró que Elsa Benítez sería la candidata a Vicegobernador. Tejada le dijo a este diario que trabajaba intensamente para intentar completar las listas de candidatos a diputados proporcionales, departamentales, intendentes y concejales en diez departamentos, requisito insalvable para que él pueda acceder a una candidatura provincial. El mismo dirigente reconoció que le resultaba muy complejo hacer el listado, por la estructura que demanda en gente y recursos esa obligación legal.

Tejada es un joven dirigente que en 2017 fue candidato a diputado nacional secundado por Nicolasa Paredes y Saulo Orrego. Como suplentes se inscribieron Margarita Guevara, Fabiana Vargas y Norma Ferreyra. Tejada tuvo sus inicios políticos en la unidad básica justicialista del Frente de la Esperanza en Rivadavia. Además, desde el 2004 integra la asociación civil Mardan, cuya acción es la asistencia social.

Su agrupación política estuvo ligada al kirchnerismo, al menos así ocurrió en la última legislativa, ya que trabajó junto a Ruperto Godoy, pero se apartó una vez que el exsenador se bajó de una posible candidatura nacional ese año.