Buenos Aires, 25 de marzo.-El dirigente piquetero Luis D’Elía lanzó esta noche su partido político MILES y anunció que pedirá ‘formalmente‘ a la presidenta Cristina Fernández autorización para adherir a la eventual postulación de la jefa de Estado.

‘Espero que nos autoricen a adherir a la candidatura de Cristina‘, afirmó D’Elía, y dijo que pedirá esta semana formalmente autorización‘ para ello ‘a la presidenta y si ella está de acuerdo, que instruya al apoderado del PJ (Jorge Landau)‘ para hacer los trámites correspondientes, explicó.

En ese sentido, el líder de la Federación Tierra y Vivienda tuvo un gesto de la Presidenta, quien envió un video de salutación (filmado en su despacho de Casa de Gobierno) y les dio al dirigente y sus seguidores ‘la bienvenida al Movimiento Nacional y Popular‘.

La Presidenta valoró, además, la aparición de la nueva fuerza política en un contexto ‘de presiones de las corporaciones‘ en que ‘el sistema político es atacado‘, señaló. Consultado sobre la posibilidad de que un hombre de la CGT, como el abogado laboralista y diputado nacional Héctor Recalde, sea el eventual compañero de fórmula de la presidenta, D’Elía respondió: ‘Cristina solita lo debe elegir. Recalde está recontracapacitado y es un gran compañero. Pero Cristina decidirá quién será su compañero de fórmula‘.

D’Elía formuló sus declaraciones al término del acto realizado esta noche en el Luna Park, donde concretó la fundación de su flamante partido Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), con el que espera participar en estas elección nacionales, aunque por afuera de la estructura del PJ.

Durante el acto, que tuvo la original modalidad de una transmisión de radio abierta, D’Elía fustigó, además, al ex presidente Eduardo Duhalde (a quien calificó de ‘escéptico que no creé en la político como herramienta de cambio‘), elogió la figura del fallecido ex mandatario Néstor Kirchner, tuvo sus párrafos contra el grupo Clarín y aludió al presidente de los Estados Unidos, Barck Obama.

Por la mesa instalada en el escenario, pasaron el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el titular de la Autoridad Federal del Sistema de Medios Audiovisuales, Gabriel Mariotto; el dirigente de la CTA Hugo Yasky, y el sacerdote Luis Farinello.

Al final se sumó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien prefirió no hablar cuando D’Elía, luego de decretar de manera formal la fundación de su partido, le cedió el micrófono.

Sentado en primera fila bajo el escenario, entre los invitados especiales, se pudo ver al diputado nacional Martín Sabbatella (candidato a gobernador bonaerense por Nuevo Encuentro), con quien D’Elía intenta un acuerdo electoral. Aunque voceros del ex intendente de Morón se preocuparon por aclarar que ‘Martín vino a saludar el nacimiento de una nueva fuerza política, pero hasta ahora no hay acuerdo electoral‘.

También, dijeron presente el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto; el diputado socialista filo-K Ariel Basteiro, su par del Frente Para la Victoria Dante Gullo; el ex diputado arista Carlos Raimundi, el embajador de la República Islámica de Irán Alí Pakdaman (a quien D’Elía presentó con deferencia).