En la mira. Oscar Cuadros fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario y quedó bajo la lupa de la Justicia.

Como uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura, el académico Oscar Cuadros debía participar con sus pares de las entrevistas a los candidatos que competían por un lugar en la Corte de Justicia para luego conformar la terna. Sin embargo, se retiró de una de las audiencias bajo el argumento de que en las redes sociales había una "operación" en su contra para desprestigiarlo por sus críticas hacia el sistema de selección de magistrados y que no había encontrado apoyo en sus colegas. Su partida resultó un escándalo, el cual ahora subió de tono. El viernes se radicó una denuncia en su contra por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en base a que la tarea de un miembro del organismo constitucional representa una carga pública, por lo tanto, equiparable a la de una autoridad estatal. Y la acusación señala que abandonó su función de manera injustificada e intempestiva, sin ninguna razón objetiva que le impidiera desarrollarla.

La denuncia la hizo Sebastián López, secretario General del gremio Unión Judicial. ¿El motivo? "Por una cuestión institucional, ya que no se puede abandonar la tarea en las instituciones", resaltó el sindicalista. La presentación recayó en la Fiscalía Correccional a cargo de Roberto Mallea y fuentes judiciales señalaron que le pedirá a la jueza Mónica Lucero que abra la investigación para que se determine si el abogado incurrió en un delito.

El concurso por la vacante de Juan Carlos Caballero Vidal culminó con la elección de Adriana García Nieto.

Cuadros es un académico reconocido y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo. En 2014 participó de las elecciones que organizó el Foro de Abogados y ganó un lugar en el Consejo de la Magistratura, al igual que Marcelo Navas. Así, ambos ocuparon los casilleros reservados para los matriculados. Los restantes miembros son el cortista Adolfo Caballero, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y la diputada Marcela Monti. Cuando se produjo la primera vacante en la Corte, Cuadros se excusó de su rol de consejero y decidió competir, aunque el lugar lo conquistó Guillermo De Sanctis. En el segundo recambio, no se anotó para la puja y salió a lanzar críticas al mecanismo de selección.

Todo se desencadenó el 4 de abril, en la segunda audiencia de entrevistas a los postulantes por la vacante que había dejado Juan Carlos Caballero Vidal. En la reunión con sus pares, Cuadros contó los agravios que recibió a través de las redes sociales por una publicación que lo criticaba como abogado y como autoridad universitaria, ya que se mencionaba, entre otros puntos, que sus docentes son elegidos "a dedo", lo que contradecía su postura en contra del mecanismo de selección de jueces. Según había dicho, la publicación apuntaba a "amedrentar y silenciar" sus críticas sobre el procedimiento en la elección del cortista.

Su alejamiento causó malestar en Tribunales, ya que la situación era inédita y retrasó el proceso, debido a que debió ser reemplazado por la abogada Fabiana Nicosia y la nueva conformación del Consejo debía a volver a tomar una tanda de entrevistas. En la denuncia, López resaltó que los cargos de los consejeros son honoríficos y constituyen una carga pública. Que su partida fue intempestiva e injustificada y que actuó conociendo la ilegalidad que realizaba y que obstruyó el funcionamiento del órgano. Además, equiparó su rol al de un funcionario público, por lo que dejó sentado que el abandono de su tarea, sin motivo alguno que lo justifique, configura un delito.




> Investigación

Según fuentes judiciales, el fiscal Roberto Mallea tiene la denuncia en sus manos. Puede solicitarle a la jueza Correccional Mónica Lucero que abra la investigación o decidir el archivo. De acuerdo a las fuentes, se inclinará por el primer escenario. De darse ese paso, los investigadores reunirán los elementos y las pruebas para una posible indagatoria de Cuadros, el medio de defensa ante una eventual imputación.


> Disputa

El Foro de Abogados ha venido cuestionando el mecanismo de selección de magistrados, al punto de que le pidió por nota a la Cámara de Diputados que rechace la terna que había armado el Consejo de la Magistratura. Pero desde la Legislatura habían informado que tal movida estaba destinada a quedar en la nada, ya que las notas se ponen a conocimiento de los diputados y luego pasan a archivo.