La Cámara de Diputados de San Juan empezó con las tareas regulares. Después del inicio de sesiones ordinarias, con el discurso anual de Marcelo Orrego, el órgano legislativo empezó ayer a definir su organización interna y las temáticas que trabajará. Todavía queda de esta tarea organizativa, que incluye las negociaciones políticas, quién integrará y quién ocupará la presidencia de las comisiones. Mientras tanto, ya se sabe cuáles serán estos primeros temas que empezarán a transitar el camino legislativo, y una de las prioridades está clara: la salud. Es que de los 16 proyectos, 6 tienen temáticas vinculadas a esta área. La mayoría numérica de la oposición se notó en el armado de agenda, porque sólo un tercio de los proyectos son del oficialismo.

El inicio del trabajo será con mayoría de propuestas del Justicialismo, Bloquismo y San Juan Vuelve. El primer bloque pidió girar a comisiones un total de cuatro proyectos. Del partido que encabeza Luis Rueda hay otros dos del bloque que integró las listas del giojismo. El restante proyecto opositor es del bloque de La Libertad Avanza. De parte del oficialismo ingresaron para que empiecen a trabajar en comisiones otras 5 propuestas. Todas estas deberán ser trabajadas primero en las comisiones, que todavía no están conformadas. Para llegar a esto, antes deberán lograr acuerdos en la nueva cámara.

En cuanto a las temáticas, que son las que los bloques de diputados consideraron para el arranque del trabajo legislativo, las relacionadas a salud son las que más se repitieron. Los primeros debates serán sobre prohibir el uso de pirotecnia (Bloquismo), modificar la ley de protección de personas con discapacidad (Cambia), adherir a la ley de Diagnóstico Humanizado (Justicialista), una campaña provincial de prevención del suicidio (Cambia), instituir el mes de donación de médula ósea (Justicialista), crear un programa de prevención y lucha contra el dengue (Justicialista) y crear un sistema de tratamiento a personas con autismo (San Juan Vuelve). Hay además dos proyectos de resolución vinculados al tema sanitario.

De los cinco proyectos del orreguismo, dos tienen que ver con el ambiente. El primero pide declarar el año 2024 como año de concientización sobre el agua y el segundo regular las técnicas de modificación ambiental. Este último es uno de los temas que adelantó Marcelo Orrego en su discurso. Otro proyecto central que entrará tiene que ver con el cambio de la ley electoral de la provincia. Pero este todavía no aparece en la agenda y podría ingresar directamente dese el Ejecutivo y no por los bloques.

El bloquismo también ingresó un tema de fuerte impronta política: adhesión a la ley nacional de Información Pública. La Libertad Avanza, además, presentó un texto que busca modificar la ley que regula el funcionamiento del IPEEM. El resto de los proyectos responden a un observatorio de género, de San Juan Vuelve, una ley de capacitación sobre Malvinas del oficialismo y la consolidación de las leyes sancionadas en 2023, que impulsa la comisión permanente. En el listado hay dos proyectos muy similares, ambos crean el cargo de Defensor de niños, niñas y adolescentes, con la diferencia que uno de ellos agrega a la denominación “de la provincia de San Juan”. Uno es del bloque Justicialista y el otro de San Juan Vuelve.

 

> Las comisiones que ya definieron

Durante la sesión de ayer, que fue la segunda parte de la Primera Sesión del periodo ordinario, la Cámara de Diputados conformó 6 órganos internos. Los legisladores acordaron quienes integrarán la Comisión Investigadora y la Sala Juzgadora, además eligieron a los miembros de la comisión Legislativa Especial, el Consejo Provincial del Ambiente, el Órgano Coordinador Provincial de Violencia Familiar y la Comisión de Emergencia Agropecuaria. 

Las discusiones pendientes son para conformar el resto de las comisiones, donde los partidos se disputarán presidencias y vicepresidencias, con la particularidad de que esta vez, el oficialismo no tiene los votos asegurados. Estos espacios son clave, ya que antes de que los proyectos lleguen al recinto, son las comisiones las que trabajan en ellos.