Eduardo Duhalde se impuso ayer con amplia ventaja sobre Alberto Rodríguez Saá al obtener casi el 60 por ciento de los votos en la segunda ronda de la elección interna del Peronismo Federal que se realizó en cuatro provincias del Noreste del país.

Sobre un total de 33.937 votos, el ex presidente logró 19.870 votos, mientras que el gobernador de San Luis obtuvo 13.783 sufragios, informaron los precandidatos presidenciales al encabezar juntos una conferencia de prensa en el Teatro El Victorial, de la ciudad de Buenos Aires.

Aunque voceros del PJ disidente destacaron que el proceso electoral se desarrolló con "absoluta normalidad" en los distritos del Noreste argentino, sectores del duhaldismo denunciaron injerencia del kirchnerismo en la votación, principalmente en la provincia de Chaco.

"Es posible que el Gobierno haga eso -interfiera en los comicios- pero no para beneficiar a Rodríguez Saá ni para perjudicarme a mí, sino para que nos peleemos. Pero esta interna la vamos a terminar juntos", explicó Duhalde al canal C5N.

Por su parte, Rodríguez Saá felicitó a Duhalde y destacó la participación en la anteprimaria que se realizó en la región del Litoral: "Fue una excelente elección con 34.000 votantes exactamente que es una cifra igual a la de la Capital Federal (que inauguró el 3 de abril las internas), que sabemos fue muy movilizadora".

En Misiones, Duhalde se impuso con 3.044 votos contra 1.751 de Rodríguez Saá; en Chaco, logró 3.762 votos contra 2.045; en Corrientes, obtuvo 4.902 votos contra 1.913; y en Entre Ríos, logró 8.252 votos contra 8.074, según detalló uno de los coordinadores del PJ disidente, el senador Adolfo Rodríguez Saá.

Voceros del Peronismo Federal confirmaron a la agencia de noticias DyN que de esta manera Duhalde se quedó con 53 de los 84 congresales que se disputaban en esa región y en lo que va de la interna partidaria acumula un total de 81 contra los 59 del mandatario puntano.

"Iniciamos una marcha federal en una Argentina que está sedienta de federalismo, donde todos los fondos los tiene el Gobierno y donde muchas provincias tienen que arrodillarse para poder recibir sus partidas", enfatizó Duhalde tras anunciarse su victoria.