Eduardo Duhalde aseguró ayer que quiere realizar elecciones internas anticipadas en el Peronismo Federal (PF) para definir el candidato a presidente del espacio, de cara a los próximos comicios de octubre, y su propuesta provocó sorpresa y malestar entre sus pares.

El precandidato a presidente del PF aseguró que buscará "hacer una elección" para definir junto al resto de los postulantes del espacio -Felipe Solá, Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá- el candidato, antes de las primarias abiertas y simultáneas, previstas para el 14 de agosto. Aunque Solá evitó pronunciarse al respecto, en su entorno advirtieron ante la consulta de DyN que el objetivo de Duhalde "es una locura" y que no se planteó formalmente dentro del peronismo disidente.

Duhalde adelantó en diálogo con Radio La Red su intención de desarrollar una "anteprimaria", en línea con las internas anticipadas, no vinculantes, que convocaron en el radicalismo."Tenemos la idea de hacer algo parecido a la Unión Cívica Radical que es hacer antes de agosto, el 14, una selección entre el sector nuestro para definir el candidato del Peronismo Federal", detalló el ex presidente.

El diputado nacional por el PF y ex ministro de Trabajo bonaerense bajo la gestión de Solá, Roberto Mouillerón, aseguró que "no está de acuerdo" con el proceso electoral que planteó Duhalde y lo tildó de "locura". "Vamos a tener 20 internas para llegar a una elección. Creo que ni ellos están convencidos de eso; lo dicen como un desafío para ver si la posición es mejor. Me parece una locura", opinó ante la consulta de esta agencia de noticias.

El dirigente felipista aclaró que dicha propuesta no se planteó formalmente dentro de la fuerza peronista y que, según se enteró por la prensa, Duhalde sólo analizó la convocatoria de esas elecciones con el puntano Alberto Rodríguez Saá.

En tal sentido, trascendió que Duhalde se reunirá en las próximas horas con el gobernador de San Luis y precandidato a presidente Alberto Rodríguez Saá para estudiar la posibilidad de convocar a las internas anticipadas.

Duhalde minimizó por primera vez el perfil de candidato del gobernador bonaerense Daniel Scioli y consideró que no será el candidato a presidente del kirchnerismo porque sobre él pesa la "maldición de los gobernadores de la Provincia" de Buenos Aires.