En la mira. Al salir de su oficina y tras los flashes, Caballero Vidal le preguntó al fotógrafo si salía bien en la foto. Fuera de eso, dijo que hablará en la Justicia.


Luego de que saliera a la luz la imputación de seis delitos de lesa humanidad contra el cortista Juan Carlos Caballero Vidal, el presidente del máximo tribunal judicial local, Adolfo Caballero, realizó una dura advertencia al fiscal Francisco Maldonado que impulsa la investigación.

“El que haga esa imputación va a tener que probarlo muy bien porque se expone también a que se le vuelva la cosa en contra. No porque sea fiscal se va a llevar a todo el mundo por delante, no es así. Puede incurrir en mala praxis, mala fe”, destacó. Ante la repregunta de este medio si sospecha de mala fe, el magistrado se atajó y dijo que “no lo sé, desconozco”. Por su parte, mientras Caballero Vidal se retiraba del edificio de Tribunales, frente a la pregunta sobre si le preocupaban las sospechas en su contra aseguró que “en lo más mínimo” y que sólo iba a hacer declaraciones ante la Justicia.

Maldonado consideró que este último, cuando fue juez de primera instancia, formó parte del plan represivo ejecutado por la última dictadura militar, ya que presuntamente no hizo nada ante un pedido para ubicar el paradero y conseguir la libertad de Héctor Cevinelli, quien fue secuestrado, torturado y al que además le robaron en su casa.

Por eso, el representante del Ministerio Público lo imputó como partícipe necesario de los delitos de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad y robo agravado, además de señalarlo como integrante de una asociación ilícita y de no promover la investigación penal en favor de la víctima. Pero no fue todo, ya que además consideró que es el responsable de las amenazas al abogado Pedro Bayugar que defendía a Cevinelli.

Caballero Vidal salió ayer de su oficina a las 12, mientras sus colegas daban una conferencia de prensa junto a la Unión Judicial por la firma de un acta para la creación de una mesa de diálogo de relaciones laborales. El cortista manifestó que no está preocupado tras la imputación y que “se me puede decir cualquier cosa. De todas maneras, solamente voy a declarar ante la Justicia”. El fiscal le pidió al juez federal Leopoldo Rago Gallo que indaguen al ministro y desde el juzgado fuentes calificadas señalaron que el magistrado llevará a cabo las medidas solicitadas por el fiscal, incluida, la indagatoria.

Por su parte, Caballero, el presidente de la Corte, redobló la apuesta y dijo que “sea juez, fiscal, o quien sea, tiene que tener las pruebas, la evidencia. Son delitos graves los que están imputando. No es tan fácil”. Y no se quedó ahí, ya que agregó que “si se equivocó en la imputación, si ha habido mala fe, el fiscal es responsable por sus actos también”.

El titular de la Corte no fue el único que habló, ya que también lo hicieron sus pares Abel Soria Vega y Guillermo De Sanctis. El primero destacó que Caballero Vidal les negó “el acontecimiento de esos hechos” y resaltó que “le creemos”. Por su parte, De Sanctis, al igual que el resto, aseguró que la situación no daña la imagen del máximo tribunal.

Como juez, Caballero Vidal goza de fueros, que a nivel provincial tiene inmunidad de proceso, pero como se encuentra en la mira de la Justicia Federal, rige la norma nacional que sólo le da inmunidad de arresto (Ver claves).

Ayer trascendieron detalles de la sesión secreta de 1984 en la Cámara de Diputados, en la que los legisladores no prestaron el acuerdo para su continuidad como juez (Ver recuadro).

Los fueros


En San Juan

Los jueces y fiscales gozan de excepción de proceso. Es decir, si un magistrado investiga a un colega por un delito y encuentra elementos incriminantes, antes de llamarlo a indagatoria debe pedir el desafuero en la Cámara de Diputados. El procedimiento es a través del juicio político, que culmina con la destitución o no.

Escenario

Si bien Juan Carlos Caballero Vidal es juez de la Corte de Justicia provincial, sus fueros están bajo el régimen de la ley nacional 25.320, ya que se encuentra en la mira de la Justicia Federal. El fiscal Francisco Maldonado le imputó delitos de lesa humanidad, que están bajo la competencia nacional.


Ley nacional

La norma fija la inmunidad de arresto. Así, el tribunal que investigue a un juez debe llevar adelante el proceso hasta su conclusión. Esto incluye indagatoria, procesamiento y sentencia. Para proceder a su detención, tiene que pedir el desafuero. Si un magistrado no asiste a la indagatoria, debe solicitar el desafuero.

Repercusiones

La sesión secreta

En 1984, la Cámara de Diputados, en sesión secreta, no le concedió el acuerdo para que continuaran en sus puestos a tres jueces, entre ellos, a Caballero Vidal. La exlegisladora bloquista Gladys Pósleman dijo ayer que no se renovaron los cargos por una cuestión estrictamente judicial y que no tuvo nada que ver con el accionar en la dictadura.

Ratificación

Héctor Cevinelli ayer no pudo ser contactado, pero su esposa Ana manifestó que todo ha sido como lo explicó el abogado Bayugar. Este declaró que cuando buscaba cómo recuperar la moto robada a Cevinelli, Caballero Vidal sacó un arma de su escritorio y le dijo: “Supongo que tendrán poderosas razones para olvidarse de todo”.