La puja entre Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y la empresa mendocina Dyga, que quedó afuera de la construcción de las cloacas de Caucete, sumó un nuevo capítulo. La compañía intentó frenar la rescisión del contrato que había decidido la firma estatal a principio de mes, pero recibió un duro revés judicial. La titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, rechazó una medida cautelar, al entender que Dyga no pudo demostrar que la resolución que dictó OSSE haya sido ilegal. Además, destacó que, al tratarse de un servicio esencial como una obra de saneamiento, un freno judicial "podría afectar el bienestar general de los usuarios" de la comunidad de Caucete. El fallo no está firme, ya que la empresa puede apelar.

La presentación de Dyga se realizó el jueves a última hora, mientras que la resolución de la magistrada trascendió ayer. Los cruces entre OSSE y la compañía comenzaron medio año después de que comenzó con la ejecución de la Renovación de la Red Cloacal del Sistema de Desagüe de Caucete. En marzo de 2019, la provincia intimó a la firma mendocina a que se ponga al día con las tareas, ya que presentaba una demora del 50 por ciento en siete meses. Si bien la empresa avanzó en los trabajos, volvió a presentar retrasos a principio de este año, por lo que OSSE la intimó nuevamente y, al final, le aplicó una multa de poco más de 5.400.000 pesos y le rescindió el contrato (ver cronología). Tras darle de baja, el Ejecutivo definió que la obra la tomará Senda, con quien esperan firmar el acuerdo esta semana.

La baja del contrato se produjo a principio de este mes y OSSE le comunicó el martes pasado a Dyga que dos días después iba a proceder a tomar ocupación de la obra. Ante esa notificación, la compañía fue hasta el Juzgado Contencioso Administrativo y pidió una "medida cautelar de no innovar" contra OSSE para mantener el estado de situación hasta antes de la rescisión del contrato o "una medida innovativa" para el caso en el que la empresa estatal haya tomado posesión de la obra y los materiales.

En el escrito, la empresa mendocina reclamó "que se ordene a OSSE continuar con el contrato". Además, indicó que la compañía estatal no entregó todos los anticipos financieros correspondientes, que adeuda 5.529.748,42 pesos, más los intereses, desde marzo de 2019 y que, "a partir del tercer certificado de obra, de manera sistemática y periódica, comenzó a incumplir el contrato, abonando sólo el 82,32 por ciento en algunos casos y el 82,75 en otros, del monto total de los certificados emitidos y sus redeterminaciones". Sobre la rescisión del contrato, el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, indicó que "se han hecho todos los pasos que corresponden, con el control de la Asesoría Letrada de Gobierno. Por eso nos hemos demorado más tiempo del que queríamos". Además, desde el Gobierno vienen remarcando que las demoras y los incumplimientos son de la firma mendocina. Fuentes calificadas dijeron que llamó la atención la cautelar, ya que Dyga no hizo el reclamo previo en el Ejecutivo y que tampoco inició una acción civil en la Justicia para que se cumpla el contrato.
 

CRONOLOGÍA

2018   Agosto

  • Se llevó adelante la firma del contrato para la obra entre Dyga, el Ejecutivo y Enohsa por 204.749.050 pesos.

2018   Septiembre

  • Tras la firma del contrato, se dio inicio a la obra con un plazo de ejecución de 720 días corridos, hasta agosto de 2020.

2019   Marzo

  • Se aprobó el proyecto ejecutivo, por el que se amplió la cantidad de trabajo, por una suma final de 315.344.028,36 pesos.

2019   Abril

  • La provincia intimó a Dyga a que en 15 días dejara a cero el 46,66 por ciento de demora que tenía en la ejecución de la obra.

2020   Abril

  • Dyga recibió una multa de más de 5 millones de pesos por reiteradas demoras. Un mes después perdió el contrato.

> Otro conflicto legal

 

La firma Dyga mantiene otro litigio legal con la empresa Orbe, subcontratista en la obra de cloacas de Caucete. Esta última pidió en sede civil que la empresa mendocina le pague lo pactado durante el tiempo que trabajó, que son poco más de 19 millones de pesos, más los intereses correspondientes.

Incluso, Orbe le solicitó a la Justicia que embargue las cuentas de Dyga y también los futuros pagos que OSSE le deba hacer por las cloacas de Caucete.

De hecho, la empresa estatal depositó más de 9 millones de pesos que se encuentran en una cuenta del Poder Judicial hasta que se resuelva la causa.

Desde el estudio jurídico que representa a Orbe, indicaron que Dyga nunca desembolsó el total del monto pactado en los certificados y tampoco canceló las redeterminaciones de precios.