Lo pusieron en marcha el pasado 22 de marzo y en los primeros 5 días de funcionamiento otorgó más de 6.000 turnos para atención médica, unos 1.200 diarios en promedio, superando las expectativas oficiales y las de la gente. Se trata del Cidi, nuevo asistente virtual al que el 75% de los pacientes calificó de excelente. Y que permite realizar diferentes trámites a través del Whatsapp, agendando el número 2644592201.

Ante la necesidad de que la gente acceda en forma ágil a la atención primaria de salud, el Gobierno lanzó el Cidi, una herramienta que le permite a los usuarios autogestionar turnos para atención médica en los hospitales y centros de salud sin tener que moverse de su casa, durante las 24 horas del día y hasta en los fines de semana, sólo enviando el número de DNI por Whatsapp. Y pasó la prueba. Natalia López, directora de Recursos Tecnológicos e Innovación en Salud, le adelantó a DIARIO DE CUYO los primeros datos estadísticos y la valoración popular sobre este nuevo sistema.

Según una encuesta de satisfacción en la que participaron 1.090 usuarios, el 75% de ellos (812) calificó con un “excelente” a este nuevo asistente virtual, mientras que el 21% (227) le otorgó un “bueno”, y el 3% (30) un regular. En tanto que el 1% (12) lo calificó con un “malo”.

La funcionaria fundamentó esta buena calificación general en la agilidad con la que opera este nuevo sistema. Agregó que entre el 22 y el 26 de marzo, el Cidi otorgó 6.634 turnos, un total de 1.200 por día en promedio, con pico el día lunes y descenso el fin de semana.

Dijo que el viernes 22 de marzo el chatbot otorgó 1.698 turnos; el sábado 23, 518; el domingo 24, 633; el lunes 25, 1.984; y el martes 26, 1.501.

Otro dato que surgió de estas primeras estadísticas es que la mayoría de los turnos fueron para la Zona Sanitaria 1 (Capital, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio) con un total de 2.884, quedando en segundo lugar la Zona Sanitaria V (Rawson, Pocito y Sarmiento) con 1.872. De esta manera también quedó reflejado que se cumplió otros de los objetivos por los que se puso en marcha este nuevo asistente virtual, que es el de descentralizar la atención médica, derivando al paciente al centro de salud más cercano a su domicilio.

Natalia López también agregó que paralelamente al nuevo asistente virtual continúa funcionando el 0800 para solicitar turnos médicos, aunque sólo en días hábiles. Es así que durante el 22, 25 y 26 de marzo se otorgaron 3.448 turnos por medio de este sistema de llamado gratuito.

Por otro lado, López sostuvo que se está trabajando para ampliar el servicio del chatbot con la incorporación de información extra como son la líneas de colectivos que llevan al centro de salud en donde será atendido el paciente que reservó el turno a través del nuevo asistente virtual.