Tal como adelantó DIARIO DE CUYO, las obras de las estaciones de transbordo Córdoba y Mitre de la Red Tulum, obligaron al Gobierno a iniciar por etapas el nuevo sistema de transporte público de pasajeros. El arranque se dará el lunes, como estaba previsto, con 16 líneas de colectivos en los cuatro departamentos del interior de la provincia: Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta. Para el resto de los distritos, no hay una fecha prevista, ya que dependerá de la finalización de las estaciones, lo que se espera para mayo. Además, a dichas obras, se le debe sumar la construcción de una rotonda en la intersección de calle General Paz y Conector Sur, tarea se iniciará esta semana y que no estará lista hasta fines de abril. Con ese escenario, el secretario de Transporte, Jorge Armendariz, opinó que "entre junio y julio, durante el receso escolar de invierno, sería lo más adecuado arrancar. Para que los chicos se adecuen a la Red Tulum y ya conozcan los recorridos cuando retomen las clases".

La Red Tulum implica cambios centrales en los departamentos del interior (Ver infografía). En el caso de Valle Fértil habrá cuatro líneas, dos de las cuales (801 y 802) serán interdepartamentales, mientras que las dos restantes (800 y 850) conectarán ese departamento con San Juan y con Jáchal, respectivamente. En Jáchal habrán cinco líneas internas (501, 502, 503, 504 y 505), a las que se suman tres (500, 560 y 850) que servirán de conexión con San Juan, Iglesia y Valle Fértil. En el caso de Iglesia, se incorporan dos líneas que unirán localidades de ese departamento como Bella Vista, Las Flores, Tudcum y Rodeo (601) y otra (602) que llegará a Angualasto. A ellas se les suman dos más (600 y 560) de conexión con San Juan y Jáchal. En Calingasta se incorpora una línea interna (701) que recorrerá todo el departamento, más que llega a San Juan (700).

Los cambios de planes respecto al lanzamiento se dieron a conocer ayer, en una conferencia de prensa que encabezó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, junto a su par de Obras y Servicios, Julio Ortiz Andino. La funcionaria reconoció que la puesta en marcha tuvo que ser modificada porque "si bien hemos llegado a muchos sanjuaninos con la información, nos faltan muchos otros" y "las obras de infraestructura que acompañan a la Red Tulum, aportarán un sinnúmero de beneficios y servicios, por eso consideramos necesario dar tiempo para que puedan estar culminadas". Respecto al inicio del sistema, la funcionaria uñaquista indicó que los cuatro departamentos del interior "fueron elegidos porque son distritos que antes contaban con líneas experimentales, lo que cambiará a partir del 22 con recorridos definitivos. Esto quiere decir que tendrán un transporte regular, con buena frecuencia". Con la puesta en marcha de la Red Tulum, también comenzará a aplicarse el sistema de tarjeta SUBE, lo que será de manera progresiva "hasta que el sistema viejo pueda ser reemplazado de manera completa, pero si ningún apuro", indicó Aubone.

Sobre las obras en las estaciones de transbordo Córdoba y Mitre, que demorarán el inicio de la Red Tulum en los otros 15 departamentos, Ortiz Andino, dijo que "estimamos que las vamos a tener terminadas en mayo y ahí Gobierno decidirá cómo se da inicio a las etapas que faltan". Además, indicó que "la obra de la rotonda (en la intersección del Conector Sur y General Paz) la tenemos que hacer ahora porque no puede esperar a más adelante, ya que es una obra complementaria a la Red". Por su parte, Armendariz opinó que "si el ministro dijo mayo, creo en junio o julio sería un muy buen arranque".