La suerte del "coach" español acusado de serios delitos contra el fisco de Marbella será extraditado, así lo resolvió este jueves por la mañana el juez Federal, Leopoldo Rago Gallo. También le puso impuso una fianza de $300 mil que, si la paga, le permitirá estar libre hasta el momento que sea enviado a España.

Todavía no se sabe cuándo se cumplimentará la extradición. El único camino que le queda a la defensa de Carlos Fernández Gámez es buscar apelar ante la Corte Suprema de Justicia. Si eligen ese camino, la extradición se dilatará por varios meses.

La causa que fue determinante para la decisión de Rago Gallo fue la denominada Saqueo II, en la que se investigó la utilización de las empresas municipales para eludir los controles legales y saquear las arcas del municipio en Marbella.

Para el fiscal Maldonado, esa causa no ha prescrito y tampoco para el Juez. Es que hubo una medida judicial en España (la apertura del juicio oral contra el exconcejal en 2009) equivalente al requerimiento de elevación a juicio en Argentina, que interrumpió la extinción de la acción penal por el paso del tiempo. Y como el delito equiparable en ambos países es la malversación de caudales públicos, el mismo tiene una pena máxima de 10 años, lo que estira el plazo de prescripción a 2019. 

El caso causó conmoción cuando Fernández Gámez fue detenido el 15 de septiembre. Había ingresado al país en 2006, tras irse de España con sospechas de corrupción a cuestas mientras fue concejal en Marbella. En San Juan creó una empresa con la que asesoró a políticos y empresarios. Y en su faceta personal, se casó y tuvo dos hijos.