Buenos Aires, 2 de octubre.- Tras poco más de dos horas de reunión en la sala 9 del tercer piso Anexo de la Cámara baja, la comisión presidida por el kirchnerista Roberto Feletti emitió dictamen de mayoría para el Presupuesto del próximo año.

La oficialismo logró las firmas para el dictamen y ahora llevará el tema al recinto para su sanción el miércoles de la semana próxima. Tras el encuentro, Feletti sostuvo que el Presupuesto "no tiene sorpresas ni cambios".

"El ciudadano común no se va a encontrar con un impuestazo, ni ajustes en el gasto. No se va a tomar deuda en el mercado. Se trata de un presupuesto equilibrado, con más recursos que gastos", afirmó el legislador en diálogo con C5N.

El proyecto de ley del Presupuesto 2013 fue cuestiando desde la oposición en especial respecto al nivel real de inflación, que –según los críticos– está muy lejos de lo calculado por el Gobierno y que padece de una supuesta falta de federalismo respecto al reparto de los recursos a las provincias. Entre las estimaciones principales, el proyecto calcula un crecimiento del PBI en el orden del 4,4 por ciento del PBI y un dólar oficial promedio para todo 2013 de 5,10 pesos.

En tanto, calcula una pauta inflacionaria de alrededor del 10,8 por ciento para el año próximo, así como un fuerte crecimiento de la recaudación nominal en términos del PBI, aunque algunos críticos dicen que, en relación al último ítem, hace cinco años que no registra crecimiento alguno.

También, los cuestionamientos opositores apuntan a la derivación de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para capitalizar YPF, lo cual –según esa visión– puede terminar con una empresa petrolera "tan irrelevante como ENARSA y con una importante reducción de reservas".

El proyecto del Poder Ejecutivo ingresó al Congreso el 14 de diciembre, dentro de los plazos legales, pero su contenido fue dado a conocer seis días después, cuando el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, concurrió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para informar sobre los aspectos principales de la iniciativa.