
En la tercera carta de Julio De Vido desde que cayó preso por corrupción, el exministro kirchnerista llama "ortiva" al presidente del PJ, José Luis Gioja. Y lo puso en mayúsculas: "¿Sabe qué compañero? Es de ORTIVA, muy feo y contrario a las más caras tradiciones del Peronismo lo que acabo de redactar".
Sin embargo, incurrió en un error. Ya que esa palabra que es usada exclusivamente por los argentinos se escribe “Ortiba”.

El motivo: "Ortiba" es una palabra del lunfardo que viene de batidor, por eso se escribe con “b”. "Dando vuelta la palabra batidor, para designar al buchón al soplón que informa o bate a la policía, y por extensión a todo delator. También se utiliza para referirse a alguien que en una situación determinada o habitualmente, se niega a formar parte o a realizar algo: ‘Ese es un ortiba, nunca viene’. ‘Dale no te ortibés’. Ortiba se usa por extensión para designar a todo obsecuente (en especial en ámbitos laborales)", detalla el sitio neolunfardo, según publicó Clarín.
La Academia Porteña del Lunfardo es más directa y lo define como: "ortiba: Vesr. (Inversión silábica de Revés) irregular de ‘Batidor’. Acusador, delator, denunciante, soplón, alcahuete, chismoso".
