Juan Carlos Caballero Vidal
Es miembro de la Corte desde hace 20 años. Cuando se desencadenó la causa, trató de recusar al juez y al fiscal federal. Realizó una declaración por escrito en la que se desligó de las imputaciones.

El aún cortista Juan Carlos Caballero Vidal obtuvo un primer poroto a su favor. El fiscal federal Francisco Maldonado opinó que puede seguir en libertad luego de que pierda los fueros, a partir del 1 de diciembre, y sea indagado e investigado por su presunta participación en delitos de lesa humanidad cuando era magistrado de primera instancia en la dictadura. Según fuentes calificadas, el representante del Ministerio Público entendió que no hay elementos que lo lleven a considerar que el imputado eluda a la Justicia o entorpezca la causa. De esa manera, accedió al pedido de la defensa, pero ahora será el juez Leopoldo Rago Gallo el que deberá tomar la decisión final, la cual se espera para la próxima semana. La opinión de Maldonado no es vinculante, pero es un punto a tener en cuenta.

El tema no es menor, ya que fuentes calificadas habían señalado que la detención de Caballero Vidal es una posibilidad, teniendo en cuenta los graves delitos por los que está imputado y antecedentes en las causas de lesa humanidad, en la que exmilitares represores fueros apresados antes y después de que fueran interrogados. En la práctica, es un eventual escenario en el que luego de renunciar y dejar su cargo en el máximo tribunal judicial de la provincia pasaría a la cárcel. Debido a ese riesgo, la defensa, a cargo de Fernando Castro y Rolando Lozano, presentó el miércoles un pedido de eximición de prisión.

Francisco Maldonado
Es el fiscal general del juicio, que está subrogando la Fiscalía de Instrucción. Fue quien imputó a Caballero Vidal por delitos de lesa humanidad y quien impulsó que se abriera la causa.


Según las fuentes, Maldonado le hizo lugar al planteo y le pidió a Rago Gallo que fije la "caución real o personal suficiente" para que se asegure su presentación en la Justicia. Esto es, que determine una fianza en dinero o bienes, que salga del patrimonio del hoy cortista o de un tercero respectivamente. Además, le solicitó al magistrado que mantenga la restricción de la salida del país del imputado. De hecho, las fuentes indicaron que el cortista entregó su pasaporte el miércoles, tal cual había ordenado Rago Gallo.

La causa contra Caballero Vidal estalló este año (ver Cronología) y todo se precipitó luego de que el juez federal, a pedido del fiscal, le solicitara a la Cámara de Diputados su destitución a través de un juicio político para poder indagarlo. Jaqueado, el cortista primero presentó su renuncia condicionada a que la Anses comience a liquidarle el haber jubilatorio (beneficio que ya tenía concedido), lo que podía demorar de dos a seis meses. Frente a las dudas y críticas que surgieron, el ministro del máximo tribunal rectificó su dimisión y le puso fecha: el 1 de diciembre.

Caballero Vidal, en primer lugar, está imputado en la causa Cevinelli. El caso se destapó cuando Pedro Bayugar declaró que en 1977 le presentó un hábeas corpus al hoy cortista para dar con el paradero de su defendido, Héctor Cevinelli, quien había sido secuestrado y torturado. Luego de que apareciera la víctima, el abogado dijo que se reunió con el entonces juez para ver cómo recuperaban unos objetos robados. Fue ahí que, según dijo, el imputado sacó un arma y le dijo que se olvidara de todo. Por eso está imputado como presunto partícipe de tormentos agravados, privación de la libertad y miembro de una asociación ilícita, entre otros. El segundo expediente es por no impulsar la pesquisa al enterarse de la muerte de Ángel José Alberto Carvajal, torturado hasta la muerte, pese a que ordenó su autopsia por pedido del RIM 22.

El curso de la causa en 2017

8 de mayo

En la audiencia del segundo megajuicio por delitos de lesa humanidad, el testigo Pedro Bayugar contó la situación intimidante que vivió con el entonces juez Caballero Vidal en el marco de la causa Cevinelli. El Tribunal ordenó que se sacaran copias de sus declaraciones y se enviaran al fiscal federal.

7 de junio

En la causa Cevinelli, el fiscal imputó a Caballero Vidal como presunto partícipe de los delitos de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad, amenazas y robo agravado, además de señalarlo como integrante de una asociación ilícita y de no promover la investigación penal.

13 de septiembre

Maldonado imputó al aún cortista por no promover la investigación penal ante la muerte de Alberto Carvajal, quien fue torturado hasta la muerte en el Penal de Chimbas. Días antes, Caballero Vidal, a través de sus abogados, se había adelantado al presentar su descargo sobre la causa Cevinelli y Carvajal.

9 de noviembre

El fiscal volvió a pedirle al juez Rago Gallo que indagara a Caballero Vidal, pero con un agregado: que solicitara el juicio político para que fuera destituido y así poder interrogarlo. El 11 de ese mes, el magistrado hizo el planteo ante la Cámara de Diputados. Además, ordenó que el cortista no saliera del país.

14 de noviembre

Con la jubilación otorgada, Caballero Vidal presentó su renuncia condicionada a que la Anses le comience a liquidar sus haberes previsionales, lo que podía demorar de dos a seis meses. Ante las críticas, al día siguiente el magistrado rectificó su dimisión y aclaró que su partida será a partir del 1 de diciembre.