Despedida. El jueves fue el último día que Caballero Vidal prestó servicio como ministro de la Corte de justicia.

Luego de que Juan Carlos Caballero Vidal dejara el jueves su cargo de ministro de la Corte de Justicia, el juez federal Leopoldo Rago Gallo fijó la fecha para indagarlo por su presunta vinculación en delitos de lesa humanidad cuando fue magistrado de primera instancia durante la dictadura. El interrogatorio será el 19 de este mes, a las 9.30, informaron fuentes judiciales. El exintegrante del máximo tribunal judicial local asistirá en libertad, ya que, luego de un pedido de su defensa, el magistrado le concedió el beneficio de la eximición de prisión.

Caballero Vidal deberá dar explicaciones ante el juez y el fiscal Francisco Maldonado por dos causas. Una de ellas es la llamada Cevinelli en la que está en la mira porque no habría hecho nada por la víctima (que fue secuestrada y torturada) y encima, habría amenazado al abogado defensor. El otro caso es por no impulsar la pesquisa al tomar conocimiento de la muerte de Ángel José Alberto Carvajal, torturado hasta la muerte, pese a que ordenó su autopsia por pedido del RIM 22.

Las causas por delitos de lesa humanidad precipitaron la salida de Caballero Vidal de la Corte. El juez federal, tras el planteo del fiscal, solicitó a la Cámara de Diputado el juicio político del entonces ministro, ya que necesitaba que perdiera los fueros para poder indagarlo. Acorralado, Caballero Vidal presentó su renuncia como integrante del máximo órgano judicial de la provincia. Primero lo hizo de manera condicional hasta que la Anses comenzara a liquidarle el haber jubilatorio (beneficio que ya tenía concedido). Pero luego de las críticas porque dicho proceso podía demorar meses hasta seis meses, un día después rectificó su dimisión y le puso fecha de vencimiento a partir del 1 de diciembre.

Ahora, la Corte presenta una vacante, lo que desatará que el Consejo de la Magistratura llame en febrero al concurso para todos aquellos que quieran postularse al puesto (ver aparte).

Luego de haber presentado su renuncia, Caballero Vidal, a través de sus abogados Fernando Castro y Rolando Lozano, le pidió al juez Rago Gallo la eximición de prisión, la cual consiguió pero con una fianza de 400 mil pesos.

La embestida de la Justicia Federal contra el ahora excortista fue inédita. Hasta ahora, en todo el país no se había dado un proceso contra un ministro de un alto tribunal provincial por su supuesta vinculación con el terrorismo de Estado. También fue la primera vez en la provincia que un pedido de juicio político partió de un órgano judicial, aunque el planteo quedó en abstracto tras la renuncia de Caballero Vidal.


Reemplazo
 

Según confirmaron fuentes oficiales, el proceso para designar a un nuevo cortista se iniciará el año que viene. La convocatoria a los interesados será en febrero, el Consejo de la Magistratura tomará las entrevistas y armará la terna en marzo, para que la Cámara de Diputados designe al candidato en abril.


Con el trabajo al día
 

Desde Tribunales indicaron que, antes de su partida, el excortista se puso al día con los expedientes que tenía atrasados. El ministro recibió ayuda de varios secretarios para avanzar con las causas que databan de 2008. Además, en su último día fue agasajado y recibió una medalla por los 20 años de servicio.