Sin mayorías en diciembre. En octubre el oficialismo pone en juego 46 bancas (29 del PRO; 15 de la UCR; 2 de la Coalición Cívica), mientras que el FPV-PJ arriesga 39 escaños.


El Frente para la Victoria y la Coalición Cívica (CC) son los dos bloques de la Cámara de Diputados que mejor posicionados quedaron para aumentar el número de miembros desde diciembre próximo, mientras que el Frente Renovador de Sergio Massa tendrá una reducción significativa de su bancada.

Como sea, ni el oficialismo ni la posición tendrán mayoría en el Congreso gane quien gane en las generales del 27 de octubre.

Una de los problemas que afronta el Frente Renovador es que concluyen su mandato la casi totalidad de sus integrantes electos en una muy buena elección que hizo en 2015 y que no pudo repetir en 2017.

En la coalición oficialista Juntos por el Cambio, se ponen en juego 46 de las 107 bancas de diputados, la bancada más beneficiada fue la de la CC de Elisa Carrio, que pone en juego dos de las diez escaños, y podría sumar entre seis a ocho bancas para diciembre.

La líder de la Coalición logró sumar en los primeros lugares de la lista de la Ciudad a Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic; en la provincia de Buenos Aires a Mariana Stilman y Mónica Frade. También sumó la sigla de Carrió como primer candidato al catamarqueño Ruben Manzi. 

En tanto, el radicalismo pone en juego 15 de las 39 bancas y espera poder sumar 18 escaños e incluir nuevamente en la UCR a Carla Carrizo y al diputado que reemplace a Martín Lousteau, si finalmente es elegido senador. 

El Frente para la Victoria, que conduce Agustín Rossi, tiene 65 legisladores, y pone en juego 39 bancas en la elección de octubre, pero no solo podrá renovar todos los lugares en juego, sino que pondrá nuevos escaños, ya que todos sus candidatos figuran en los primeros lugares de las nóminas del Frente de Todos.

En la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo pone en juego 12 bancas de las 14 que había obtenido en el 2015, el massismo 6, y Red por Argentina 2 lugares; la agrupación La Cámpora es la que quedó mejor posicionada para renovar sus bancas y sumar nuevas desde diciembre.

No solo sucedió en Buenos Aires sino en la mayoría de los distritos, en los que el kirchnerismo logró ubicar a sus candidatos en los primeros lugares de la lista, en virtud de acuerdos que hicieron con los gobernadores peronistas, que en algunos casos hasta hace poco militaban en Alternativa Federal.

Se trata de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, de San Juan, Sergio Uñac, de Entre Rios Gustavo Bordet, de La Rioja, Sergio Casas, y de Chaco, Domingo Peppo, con quienes el kirchnerismo espera hacer algún acuerdo para que se sumen al nuevo interbloque que armarán desde diciembre, con la idea de aumentar el poder de fuego de la hoy coalición opositora.

El Frente Renovador pone en juego 13 de las 15 bancas que tiene en la actualidad, aunque dos de ellas, la de Graciela Camaño y Marco Lavagna, ya pertenecen a Consenso Federal- y de las seis a renovar en la provincia de Buenos Aires solo están en la lista en los primeros lugares Sergio Massa y Cecilia Moreau.

De todos modos puede sumar dos legisladores por la provincia de Buenos Aires si el Frente de Todos hace una excelente elección ya que pueden sumar al actual legislador provincial Ramiro Gutierrez ubicado en décimo tercer lugar en la lista y a la dirigente de San Fernando Alicia Aparicio, ubicada en el décimo sexto.

Si esto se produce y logra que ingrese por Santa Fé Valeria Massetani, que va cuarta en la lista del Frente de Todos y por Córdoba el secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC), Pablo Chacón que va tercero en la nomina, Massa podría tener una bancada de unos diez miembros de los 16 que tiene en la actualidad ya que cuenta con una aliada chubutense.

Figuras que se van

  • El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, el hasta hace pocos días titular del bloque macrista, Nicolás Massot, los kirchneristas Axel Kicillof y Nilda Garré, y los peronistas Diego Bossio y Luis Beder Herrera son algunas de las figuras que no aspiran a renovar sus bancas y por lo tanto abandonarán el Congreso Nacional.

 

 

> El Senado pierde sus principales figuras

El Senado nacional perderá este año a las principales espadas políticas, tanto del oficialismo nacional como del peronismo ortodoxo y del kirchnerismo, debido a que sus mandatos vencen el 9 de diciembre próximo.

Federico Pinedo, Miguel Pichetto y Marcelo Fuentes, senadores que abandonarán sus bancas por el oficialismo, el peronismo y el kirchnerismo, respectivamente, asumieron roles protagónicos en el escenario de las sesiones ordinarias de los últimos años, pero también han sido los negociadores centrales en el entramado previo a la aprobación de leyes clave.

Junto al jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, Pinedo se convirtió en uno de los principales armadores de las estrategias del oficialismo y si bien a sus colaboradores les confiesa su deseo de continuar en el Senado, en público se muestra más cauto y declara que estará donde el presidente Mauricio Macri lo crea conveniente.

El senador del riñón del macrismo más puro asumió su banca en 2015, cuando Gabriela Michetti dejó su banca para pelear por la vicepresidencia.

Además de Federico Pinedo, el oficialismo despedirá al jefe del bloque radical, el exgobernador chaqueño Angel Rozas; al exdirigente rural de bajo perfil en el Senado, pero de resonante participación durante los piquetes del campo bajo el gobierno kirchnerista, el entrerriano Alfredo De Angeli, y a la porteña Marta Varela, que asumió en reemplazo de Diego Santilli (PRO-CABA).

En el peronismo, la figura más emblemática del Senado, Miguel Ángel Pichetto, dejará su banca en diciembre después de 18 años ininterrumpidos, y de 17 como jefe de la poderosa bancada peronista bajo las gestiones del duhaldismo y del kirchnerismo. Pichetto busca la vicepresidencia con el macrismo.

En el bloque peronista, el espacio que junto a Cambiemos más bancas arriesga, también deberán dejar sus bancas Pedro Guastavino y Rodolfo Urtubey (hermano del gobernador salteño y precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey), legisladores que han conducido comisiones decisivas.

Marcelo Fuentes, otro de los legisladores de rol preponderante en el Senado que concluye mandato este año, ocupó el cargo de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales hasta la renovación de la Cámara de diciembre pasado, y se convirtió luego en el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, que integra la expresidenta Cristina Kirchner.

El kirchnerismo es el espacio que menos asientos pone en juego. Además de Fuentes, se irán Silvina García Larraburu, y María Inés Pilatti Vergara, una de las defensoras más acérrimas de la expresidenta en el recinto.  Télam