Será la primera visita de un funcionario de primera línea del Gabinete del presidente Alberto Fernández, que lanzará oficialmente uno de los planes centrales de la actual gestión nacional. Se trata de Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social, quien llegará el 28 de este mes para anunciar con el gobernador Sergio Uñac la puesta en marcha de la tarjeta alimentaria. El programa consiste en una ayuda de 4 mil y 6 mil pesos para familias carenciadas, dependiendo de la cantidad de hijos que tengan. El titular de la cartera social local, Fabián Aballay, calculó que los beneficiarios serán unos 30 mil y que la entrega del plástico se producirá entre febrero y marzo.

Aballay confirmó la información y explicó que la visita de Arroyo se concretó luego de las gestiones y la invitación que le hiciera Uñac. El Gobierno provincial además tiene previsto que el ministro nacional recorra alguna de las Colonias de Verano para que conozca cómo la administración sanjuanina invierte fondos para actividades recreativas, control de salud y alimentación para niños, chicos discapacitados y ancianos.

En su anterior paso por San Juan, Arroyo elogió la gestión social de la provincia.

Pero la atención estará puesta en el lanzamiento de la tarjeta alimentaria, la cual está dentro del Plan de Lucha contra el Hambre que el presidente ha puesto en práctica para paliar la grave situación social del país. El programa contempla la carga en el plástico de una ayuda nacional de 4 mil pesos mensuales para aquellas familias que tengan un hijo menor de seis años y de 6 mil pesos para las que tengan dos o más hijos menores de seis años en situación de pobreza. Además, incluye discapacitados y mujeres con más de tres meses de embarazo, explicó Aballay, quien señaló que en el ministerio local estiman que la cantidad de beneficiarios en San Juan sería cerca de 30 mil y que el plan permite que una familia cobre en simultáneo la Asignación Universal por Hijo (AUH). El funcionario uñaquista destacó que el número de usuarios se está definiendo a través del entrecruzamiento de datos de ciertas bases (Ver Bases ...).

Aballay también resaltó que la tarjeta alimentaria absorberá en su mayoría a los beneficiarios de la tarjeta social, que hoy son unos 17 mil y que cobran 800 pesos. De esos usuarios que no entren al nuevo plan nacional, dado que tienen otras problemáticas, el Ministerio de Desarrollo Humano local los empadronará y contendrá con la entrega de un módulo alimentario, que actualmente está valuado en 1.000 pesos. De esa manera se garantizará la asistencia a todos los sectores.

El ministro sanjuanino indicó que en lo charlado entre sus pares de otras provincias con Arroyo surgió que la puesta en funcionamiento de la tarjeta se dará en el primer trimestre de este año. Además, señaló que a nivel nacional falta definir si se entregará por tandas o una vez que esté todo el padrón definido.

Arroyo ya había visitado la provincia en agosto del año pasado, cuando era diputado nacional y se entrevistó con Uñac. Ya como ministro, recibió a sus pares provinciales, entre ellos Aballay, el 16 de diciembre, donde les contó el plan de la tarjeta alimentaria.


Alimentos

Los fondos que perciba cada beneficiario le permitirán comprar todo tipo de alimentos en los comercios, menos bebidas alcohólicas, ya que el plan tiene un objetivo social. Será como una tarjeta de débito, aunque no se podrá extraer plata de un cajero.


Otras reuniones

Está previsto que el ministro Daniel Arroyo se reúna por la tarde del 28 con organizaciones sociales en el marco de un foro social en la lucha contra el hambre. Tras la presentación de la tarjeta alimentaria, tendrá una reunión a solas con Uñac y Aballay.

>> Bases de datos
 

El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, explicó que se encuentran en la etapa de generación de la base de datos de beneficiarios de la tarjeta alimentaria. Así, destacó que una fuente son los registros que la Anses tiene de los usuarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), aunque el funcionario indicó que el régimen contempla a los chicos de hasta 18 años, cuando el nuevo plan nacional llegará a los de seis. También indicó que otro parámetro es la base del programa local Mis Primeros Mil Días del Ministerio de Salud Pública, aunque su rango etario llega hasta los tres años.

El entrecruzamiento servirá para volcar los datos a una base "que nos va a arrojar a aquellas familias en situación de pobreza". La información se enviará a Nación, en donde la verificarán y liberarán las tarjetas para la provincia. Aballay resaltó que las familias no tienen que inscribirse en el Ministerio ni en los municipios, por lo que no deben hacer ningún tipo de trámite. Es decir, la puesta en marcha será automática con los datos aportados por las provincias y la Anses. El plástico se enviará al domicilio de la familia y se trabajará con el Banco Nación o el San Juan, que es el agente financiero de la provincia.