"Sí, podría ser una solución", aseguró ayer el obispo de San Juan, Alfonso Delgado, sobre la propuesta de algunos de sus colegas de llamar a una consulta popular para preguntarle a los argentinos si están de acuerdo o no con el proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo. De todos modos, dijo tener algunas dudas de llegar a esa instancia mientras no cesen los actos de "discriminación y agresividad" por parte de las agrupaciones que están a favor de la iniciativa.

La idea de convocar a un plebiscito fue planteada en primera instancia por el obispo auxiliar de la ciudad de La Plata, Antonio Marino, y con el paso de las horas se fueron sumando otros miembros de la Iglesia Católica, que se ha puesto al frente del reclamo en contra del matrimonio entre homosexuales. Sin embargo, hasta ahora, la propuesta no ha tenido eco y los senadores han seguido adelante con la ronda de audiencias públicas para saber qué piensan los distintos actores sociales. Todo, con miras a debatir el proyecto de ley en el recinto el 14 de julio.

Ayer, antes de entrar a una reunión, Delgado le dijo a este diario que una consulta popular "podría ser una solución para discutir profundamente un tema tan importante". Pero puso sus reparos. Es que, según monseñor, "se podría hacer siempre y cuando se priorice y haya garantías de un debate maduro, sin la discriminación y la agresividad que hay". Lo dijo en alusión a las organizaciones que están a favor del proyecto de ley, que en San Juan están nucleadas en el llamado Foro de la Diversidad.

No es la primera vez que Delgado le apunta a ese sector. Ya lo había hecho el sábado, un día después de la audiencia pública que se hizo en la provincia y que dejó como saldo el rechazo mayoritario al matrimonio gay. El obispo dijo ese día que el Foro por la Diversidad faltó a la cita que se celebró en la Legislatura como una "estrategia" para hacer creer que lo discriminan y tildó a algunos de sus miembros de "activistas que seguramente alguien financia".

La nueva arremetida de Delgado es a consecuencia de las pintadas que aparecieron entre el sábado y el martes en las paredes del colegio religioso La Inmaculada (Ver foto). Sin nombrar a nadie, hizo referencia al tema y señaló con signos de malestar: "En Argentina ya se sabe quién respeta y quiénes no, que la gente saque sus conclusiones".

Delgado aseguró que no sería malo convocar a una consulta popular en forma simultánea a los comicios generales que se celebrarán el año que viene. Consideró que el debate tendría mucha incidencia en la elección de los representantes del pueblo; aunque opinó que se haga o no en esa fecha, "seguramente la gente va a tener en cuenta qué piensa cada político en este tema antes de votar".