El frente electoral que conforman el basualdismo, el ibarrismo, el bloquismo disidente y el PRO tiene un nuevo socio: el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, liderado por Hugo Moyano. El sindicalista y su referente local, Enrique Castro, se reunieron ayer con Roberto Basualdo en Capital Federal y acordaron compartir el mismo espacio en San Juan para los comicios legislativos. El camionero no descartó presentar una lista propia para las primarias de agosto.

La sociedad opositora entre el basualdismo y el moyanismo se veía venir, porque comparten estirpe peronista. Castro había advertido que era una posibilidad concreta y está a tono con el camino que siguió a nivel nacional el líder de la CGT disidente. Armó con José Manuel De la Sota, Francisco De Narváez y Gerónimo “Momo” Venegas, entre otros dirigentes justicialistas fuertemente enfrentados con La Rosada.

“Vamos a estar en el mismo frente”, aseguró ayer Castro minutos después del encuentro. Basualdo, en tanto, señaló que “ya estaba prácticamente acordado… nos juntamos para analizar distintos puntos y la verdad es que coincidimos y seguramente él (por Moyano) hubiera votado igual que nosotros en el Congreso”. De esta forma, los dos dirigentes sanjuaninos volverán a trabajar en el mismo espacio, luego del frente que compartieron en 2007, cuando el camionero fue electo diputado provincial (ver recuadro).

Tanto el senador como Castro coincidieron en que no hablaron de candidaturas. El secretario General de STOTAC aseguró que “lo que definimos es estar en el mismo frente, ya vamos a ver si presentamos una lista propia para las internas o si acompañamos a algún candidato de otro partido”. Sobre esto último, justo cuando en el frente se agitan las aguas por la definición de los postulantes, no quiso arriesgar por ningún dirigente en particular.

Entre los que ya dijeron que participarán del armado, por ahora, los que muestran firmes intenciones de pulsear en las primarias de agosto por la candidatura oficial son Mauricio Ibarra, al frente de Convicción Federal, el bloquista disidente Enrique Conti, el macrista Eduardo Cáceres y los basualdistas Armando Campos, Fabián Martín y José Peluc. Y falta que responda al convite el partido Actuar, que tiene a Rodolfo Colombo como máximo exponente, otro con aspiraciones de encabezar una lista.

Hasta el momento, el frente al que convoca Basualdo es el más numeroso del arco opositor sanjuanino. Los otros que intentan articular acciones en un mismo espacio son la Cruzada Renovadora, la Unión Cívica Radical, el Gen y el socialismo, en plenas negociaciones por armar una grilla de consenso. Y la tercera oferta opositora es de Dignidad Ciudadana, la única fuerza que ha dicho que irá a las urnas sin socios, repitiendo la misma receta desde que vio la luz.