San Juan.- En el marco de la investigación que se lleva a cabo por el derrame de cianuro en Veladero, el doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, Robert Moran, llegó a la provincia por pedido de Sebastián Casanello para realizar un peritaje en la mina. Antes de regresar a Buenos Aires con el informe, realizó una conferencia de prensa en la que no brindó conceptos positivos sobre lo ocurrido, ni se refirió a los puntos específicos solicitados por el juez.

'Todas las opiniones que he escuchado son las de la empresa. No hemos visto prácticamente nada de información. En parte porque esto se ha convertido en una disputa legal. Por lo que he visto, no hay informes químicos en los últimos meses, desde que ocurrió el derrame. El problema más grande durante la visita fue ver información verdadera, imágenes sobre lo que realmente ocurrió', señaló esta mañana, al tiempo que agregó que el Valle de Lixiviación se encuentra en zona de glaciares.

Moran dijo también que la única información que posee es la de la empresa.  'Son palabras lindas, pero muestrenmé la información', pidió, aunque resaltó la buena predisposición de Barrick que le permitió recorrer la zona. 'En otros lugares del mundo no he podido', señaló. De todas manera, reiteró que 'el staff de Barrick no me permitió ver realmente los lugares, sí nos proveyeron de información'.
 
El geólogo se mostró también sorprendido porque todos hacen hincapié en la contaminación por cianuro, pero no en otros productos químicos, también contaminantes. ' El río recibe ácidos, deshechos, amonio, cobre, mercurio y nadie habla de ellos', concluyó.