Alfredo Olmedo, quien puede ser demandado por el futbolista Lionel Messi, es por estos momentos la figura política con más notoriedad que tiene Salta. El abogado del crack del Barcelona confirmó ayer que le iniciará acciones legales al diputado nacional por usar sin autorización una foto de Messi en un afiche para promocionar su candidatura a la gobernación de Salta.

"Messi jamás dio su consentimiento, la foto pudo haber sido trucada, tal vez fue tomada en el aeropuerto de Ezeiza, donde tanta gente lo saluda a Lionel. Es seguro que él desconocía quién era esa persona y su investidura", sostuvo Ricardo Giusepponi, abogado del futbolista.

El viernes pasado aparecieron en Salta afiches en los que se ve a Messi sentado dándole la mano a Olmedo, parado a su lado. "Sí al deporte, no a las drogas. Olmedo gobernador", acompaña la leyenda.

El diputado Olmedo cobró notoriedad en julio del año pasado, durante el debate por el matrimonio igualitario, al afirmar que tiene "cola cerrada y mente abierta". Además aseguró que los homosexuales "no son naturales". Además impulsó en marzo de 2010 la reinstauración del servicio militar obligatorio.

Olmedo, que siempre aparece con su campera amarilla en las fotos, fue noticia en los últimos días por la clausura de un establecimiento olivícola de su propiedad en La Rioja, tras una denuncia de "trabajo esclavo". La AFIP, descubrió a 360 personas que vivían en carpas de nylon y 33 adultos y 3 menores en 2 habitaciones, donde dormían sobre cartones.

El candidato a gobernador salteño es hijo del mayor productor individual de soja del país, también llamado Alfredo Olmedo, y de Marta Fernández de Olmedo, quien será candidata a la intendencia del departamento salteño de Rosario de la Frontera por Salta Somos Todos, la fuerza que conduce su hijo.

Divorciado y con 45 años, al diputado Olmedo se lo vinculó con Rocío Marengo. "Me la imagino como mi primera dama", había dicho, pero tras las críticas sobre el corto romance, Olmedo agregó: "peor sería que salga con un hombre".

"Cepillo, Alfredito o Junior" como se lo conoce al diputado, empezó en la política en 2007, cuando llegó al Senado de Salta. Su proyecto fue impulsar un "reordenamiento territorial' que permitía el desmonte de 5 millones de hectáreas.

Para alcanzar ese puesto, regaló frascos de aceitunas y paquetes de nueces. Esas elecciones abrieron varios interrogantes ya que una mesa del pueblo de Gaona debió repetir la votación porque en la primera vuelta había más votos que electores.

En 2009 llegó al Congreso de la Nación, con una campaña similar a la anterior. Según estimaciones de la familia, "Cepillo" gastó cerca de 1 millón de pesos en 2007 y 2009.

Este año lanzó su candidatura a gobernador, repartió por los balnearios sombreros y remeras amarillas, almorzó con Mirtha Legrand y fue filmado varias veces durante el Boca-River en Mendoza. Incluso Fernando Niembro lo nombró: "Olmedo, un hombre que se ocupa de los jóvenes", y así abrió una nueva polémica, tras la que el legislador dijo "yo no pago por salir en TV".

Al igual que en los años anteriores, sus actos tienen musicales en vivo y sortea camionetas, viajes, electrodomésticos, motos y casas prefabricadas.

El diputado tiene vinculación política con el PRO, partido que lidera Mauricio Macri, el Peronismo Federal -con el apoyo del ex gobernador salteño Juan Romero- y el Partido Renovador de Salta, quienes lo acompañarían para sacar del poder al gobernador Juan Manuel Urtubey, del kirchnerista Frente para la Victoria.

Junior, se define como un "constructor", ni opositor ni oficialista, sin embrago tiene una actitud contradictoria por ejemplo: sus iniciativas más resonantes no concuerdan con el ideario kirchnerista, pero su posición en el Congreso fue clave para la estrategia oficialista durante el tratamiento del presupuesto. Cuando la oposición denunció presiones del Gobierno para que algunos diputados se ausenten durante el tratamiento del proyecto, Olmedo no estuvo en el recinto. Algunos días después, cuando el arco no kirchnerista evitó el quórum, el diputado estuvo firme en su banca.