El primer matrimonio entre personas del mismo sexo tras la sanción de la ley se hará el 13 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, mientras la jueza de Paz de la ciudad pampeana de General Pico, Marta Covella, dijo que no casará a parejas homosexuales y recibió el apoyo de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

El matrimonio entre el representante de artistas Alejandro Vanelli y el actor Ernesto Larrese se concretará en el Registro Civil del barrio porteño de Palermo, dijo la titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid.

La dirigente sostuvo que "el miércoles la presidenta Cristina Fernandéz promulgará la ley en un acto en la Casa de Gobierno junto con las organizaciones, según nos dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández".

"Nos acaban de decir que es provisional hasta que se reglamente, pero ya está el turno pedido (…). Creo que hemos dado como sociedad argentina un paso muy importante", dijo Marcelo a una radio local, luego de solicitar su turno para casarse con Mariano.

Los registros civiles de la Ciudad de Buenos Aires ya están otorgando turnos, aunque son provisorios y duran 40 días, mientras que los registros civiles bonaerenses no darán turnos de casamiento a las parejas homosexuales hasta que no entre en vigencia la ley debido a que "sería una desprolijidad desde el punto de vista administrativo y una desconsideración para con los futuros contrayentes".

Fuentes de la Jefatura de Gabinete provincial dijeron que "no se darán turnos en forma anticipada ni condicional a parejas homosexuales". Precisaron además que también se modificarán formularios y parte del texto del acta de matrimonio, en el que figuran las palabras "Don" y "Doña".

Al menos 100 parejas del mismo sexo están esperando la promulgación de la ley de matrimonio igualitario para casarse próximamente en diferentes provincias, entre ellas Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En tanto, la titular del juzgado de Paz de General Pico, el único de la ciudad, dijo que en caso de que se presente un trámite de pedido de matrimonio de parejas homosexuales delegará la responsabilidad en el juez de Paz suplente, Marcelo García Mossman. La funcionaria manifestó que no quiere ser "la que esté al frente de semejante ceremonia" y aclaró que los homosexuales "se van a poder casar igual". "Yo, por una cuestión de principios cristianos, no puedo hacerlo, porque en la Biblia Dios no aprueba esa forma de vivir", expresó respecto del matrimonio homosexual. Covella dijo que se crió "leyendo la Biblia" y afirmó que "en base a lo que aprendí sé lo que Dios piensa: Dios ama a toda la gente pero no aprueba las cosas malas que hace la gente y una relación entre homosexuales es mala".

El municipio de General Pico y el Gobierno provincial no se expidieron sobre la decisión de la funcionaria, aunque voceros de ambas jurisdicciones explicaron que Covella "sólo expuso un pensamiento personal que, sin embargo, no impedirá que se concreten los casamientos".

En Mendoza, en tanto, la titular del INADI, Karina Ferraris, informó que "más de 18 parejas se nos han acercado para consultar sobre el casamiento".