En la mira. Atrás, desde la izquierda, Olivera y De Marchi en una de las audiencias del primer megajuicio. Hay más implicados que rendirán cuentas.

Las investigaciones por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar han generado tres megajuicios. El primero comenzó en 2011 y terminó en 2013 con la condena de siete represores. En marzo de 2017 empezó el segundo, con 21 acusados, el cual va encaminado a finalizar antes de mediados de año. Y en el segundo semestre hay chances de que arranque el tercero, que tendrá el récord de 36 procesados, entre militares y policías retirados. Además, hay posibilidades de que se desarrolle, en forma paralela, el proceso contra el exfiscal federal Juan Carlos Yannello, también implicado en delitos de lesa humanidad (ver recuadro), indicaron fuentes judiciales.

En el que se desarrolló y en el que está en marcha hubo testimonios duros: víctimas que fueron torturadas con picanas y técnicas de ahogamiento, interrogadas bajo amenazas y atadas, desapariciones y hasta violaciones. En el primer megajuicio, Jorge Olivera, exjefe de Inteligencia del RIM 22, fue condenado a prisión perpetua; al igual que Horacio Nieto, exjefe de la delegación local de la Policía Federal, y Osvaldo Martel, exmiembro del grupo de tareas. Por su parte, Gustavo de Marchi, Francisco Del Torchio y Daniel Gómez recibieron 25 años de cárcel, mientras que a Alejandro Lazo le dieron 10 años.

En marzo del año pasado se dio inicial al segundo megaproceso. Actualmente se están rindiendo los testimonios de la causa Ripoll (privaciones ilegales de la libertad después del golpe), algunas pruebas de la compulsa Bustos y del expediente de Nívoli (hechos previos al golpe). Hay 21 acusados, entre los que se encuentra Olivera, De Marchi y Nieto.

Para el tercer megajuicio, todo va encaminado a que se acumulen tres expedientes llamados "instructores", "policías" y "Farías". El primero contempla a mayoría de exmilitares y algunos expolicías que efectuaron los sumarios a los detenidos bajo tortura. El segundo contiene a exmiembros de la fuerza de seguridad que en la década del "70 formaron parte del área de Inteligencia y que habrían participado en operativos de detención y en los interrogatorios. La tercera aglutina los casos de militantes que fueron acribillados a balazos en falsos enfrentamientos.


Causa Yannello


Según fuentes judiciales, este año hay grandes chances de que se lleve a cabo el juicio contra el exfiscal federal Juan Carlos Yannello. El exfuncionario está en la mira por no cumplir con su deber al no denunciar ni promover investigaciones sobre las torturas y desapariciones de detenidos y de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación de las víctimas.