El jachallero Dalmiro Garay

El jachallero Dalmiro Garay, candidato del gobernador Alfredo Cornejo a ocupar una vacante en el máximo tribunal de la provincia, recibió una avalancha de adhesiones y un puñado de impugnaciones de cara a la audiencia pública del próximo 14 de junio.

Luego de la postulación había quedado abierto el periodo de 7 días para presentar avales e impugnaciones. Esta madrugada venció el plazo previsto por el Senado y, en concreto, el actual ministro de Gobierno obtuvo 1.832 adhesiones de: 14 Sindicatos (Uocra, Sipemon, Camioneros, entre otros); 4 universidades y 3 facultades (UNCuyo, Universidad del Aconcagua, Congreso, Mendoza y Tecnológica Nacional) y más de 200 Asociaciones, Colegios y Organizaciones de la Sociedad Civil (Colegio de Abogados de las cuatro circunscripciones, Notarial, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Asociación de Peritos, CONIN, entre otras).

En su contra hubo 19 presentaciones, entre ellas, las del Sute y Docentes Privados, del abogado de la líder de la Tupac Amaru en Mendoza, Nelly Rojas, Alfredo Guevara, y del Personal de Juegos y Casinos.

De superar la votación de su pliego en el Senado, Garay reemplazaría al juez Alejandro Pérez Hualde, quien se jubiló semanas atrás. Antes estará la audiencia pública del 14 de junio la cual, sin embargo, no es vinculante. La votación en Senadores será a fines de junio, manera secreta y a través del sistema de bolillas blancas y negras.

El perfil del sanjuanino

Dalmiro Garay Cueli (45) es un sanjuanino que es un hombre de confianza del Gobernador radical. Lo eligió cuando asumió para dirigir el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo.



Nació el 19 de septiembre de 1972 en Jáchal. Garay Cueli fue "egresado distinguido" de la UNCuyo, es magister en Derecho Administrativo de la Economía. Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo - Universidad Católica de San Juan, es docente de postgrado en la Facultad de Derecho de la UNCuyo y vicedirector del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo de Mendoza

Antes del gran salto al Ejecutivo mendocino, Garay trabajó de asesor en la Cámara de Diputados de la Nación y desde hace años se desempeña como auxiliar en la Asesoría de Gobierno. Garay, al igual que Cornejo, fue militante de la Franja Morada.

Fuente: mdzol.com y Redacción