Bastaron 36 meses para que el imponente edificio viera por completo la luz. Con una inversión conjunta entre el Gobierno provincial y el nacional, la estructura goza de ser la primera y única de Cuyo en poseer una sala lírica. Se trata del Teatro del Bicentenario, que fue construido bajo los modelos acústicos del Teatro Colón de Buenos Aires.

Se perfila para ser una de las mejores salas del país y posee una capacidad para 1.229 espectadores. La inversión total fue de $300 millones. 


Se trata de una obra única en la que se puso lo mejor de la arquitectura y de la ingeniería local. Lo más difícil del teatro fue la construcción de la sala, las bandejas que están flotando, ya que tienen 4,50 metros de ménsula, es decir que no poseen columnas. Este diseño permite que la gente tenga mayor acceso visual y esté más cerca del escenario. 


Es un sitio ideal para realizar obras de teatro lírico, ballet, conciertos y otros eventos. Desde el Area de Arquitectura de Panedile, una de las empresas que conforman la UTE junto a Perfil e ICB, dijeron que el teatro implicó un trabajo en equipo que unió a arquitectos, especialistas acústicos e ingenieros. Fue una obre difícil de concretar y a medida que se iba ejecutando se realizaban pruebas para reformular algunos detalles. 


El teatro consta de 18.200 m2 cubiertos de construcción que no tienen desperdicio a la vista. 


El piso de la sala principal es de madera y está apoyado sobre una estructura metálica que tiene debajo una cámara de resonancia, similar a la del Teatro Colón. Esta cámara contiene el equipo de aire acondicionado de precisión, traído de Italia, que climatizará la sala sin ruidos. Mientras que la chapa oxidada del exterior, según argumentaron los especialistas, tiene la ventaja que si allí se pinta un grafitti por ejemplo, se lija y en un par de meses recupera automáticamente el color óxido que tenía. 


Las butacas que le colocaron son de Lorica y las trajeron de España. Además fueron confeccionadas con una tela especial llamada "trevira", que es ignífuga. A esto se suma que tiene un sistema soft que reacomoda automáticamente el asiento de forma que no ejerza ningún tipo e ruido. Para colocar estas butacas hubo que traer un especialista de la fábrica española que las construyó. 
 
 

1- El ingreso. El arco de entrada, que está justo frente a la fuente, es una de las principales atracciones arquitectónicas del teatro.
2- De lujo. Con butacas y alfombras que hacen juego, la sala principal cuenta con vistosos detalles de madera.
3- Para la foto. El hall principal es amplio y luminoso, con enormes paredes cubiertas de cristales. Una de las atracciones son las lámparas colgantes.
 
4 - Unico. Los artistas tienen su espacio para poder ensayar antes de cada presentación. Las salas de ensayo se encuentran en uno de los subsuelos. 
5 - Una fiesta. Con la ópera Carmina Burana, a cargo de la Fura Del Baus, el Teatro del Bicentenario abrió sus puertas por primera vez, en octubre pasado.

 Sala secundaria  
Cuenta con una entrada propia lo que la convierte en una sala independiente del resto. Posee un foyer y una sala con 190 butacas. El escenario es de 99 m2 y tiene prestaciones similares a la de la sala principal. 

El revestimiento  
Para revestir el teatro por fuera usaron acero corten. Este material cuenta con una composición química que se autoprotege oxidándose. No requiere mantenimiento ya que crea una película de óxido que impide el deterioro hacia el interior de la estructura. 

Escenario  
Con 16 metros de boca, 32 de fondo y 26 de altura, cuenta con todos los elementos de iluminación escénica, telones y pantallas de proyección y movimiento de sistema de iluminación. Tiene además los cortinados y espacio para cuatro bambalinas de cada lado del escenario. 

Foso de orquesta  
Está situado en un nivel inferior al paño de butacas (subsuelo). Para garantizar buena difusión del sonido y visibilidad de los espectadores hacia el escenario. Permite la interpretación en vivo de la orquesta de hasta 100 músicos en obras que así lo requieran. 

 Butacas de la sala principal  
Están dispuestas en forma de herradura de triple altura con balcones de los palcos. Cuenta con una capacidad de 1.138 espectadores distribuidos en: patio,559 butacas, palcos bajos 188 butacas, palcos medios, 189 butacas y palcos altos, 202 butacas 

Sonido e iluminación  
Con tecnología de alta calidad, se trata de aparatología similar a las que se usan en las mejores salas europeas.