Dentro del Ministerio de Gobierno, el área más sensible y sobre la que la población centra su mirada es la Secretaría de Seguridad, ya que bajo su órbita se encuentra la Policía y el Servicio Penitenciario. Fuentes calificadas confirmaron ayer que el titular de esa repartición será Gustavo Enrique Fariña, un profesional con trayectoria en la seguridad privada. De hecho, es un exejecutivo que trabajó en empresas mineras de San Juan y Santa Cruz, diseñando la logística y la custodia del traslado de minerales, como el oro, desde los yacimientos hacia los puertos.

En la cartera de Gobierno, que en la gestión de Sergio Uñac estará bajo el mando de Emilio Baistrocchi, se inclinaron por un civil para que maneje la Secretaría de Seguridad. Es un área clave, porque el responsable formará parte del plantel que desarrollará las políticas de prevención y tendrá una relación directa con los altos mandos de la fuerza policial. Las fuentes resaltaron que Fariña tuvo buena sintonía con las fuerzas de seguridad a la hora de implementar los operativos de transporte de mineral durante su trabajo en las compañías mineras y que también tiene contacto con las futuras camadas, ya que en la Universidad Católica de Cuyo dicta las cátedras de Inteligencia Criminal, Seguridad Bancaria y Situación de Crisis con toma de Rehenes en el marco de la capacitación para los uniformados.

El ingreso de Fariña en la Secretaría de Seguridad va acompañado con la renovación de la cúpula de la Policía, con el objetivo de entrar a la cancha con un nuevo equipo, explicó una alta fuente oficial. En el Ministerio que conducirá Baistrocchi también hay cambios en otras áreas y hay funcionarios que seguirán en sus puestos (ver recuadro).

El nuevo secretario de Seguridad deberá trabajar sobre algunos lineamientos que había dado a conocer Baistrocchi en una entrevista en Radio Sarmiento: sacar policías de las tareas administrativas y ponerlos en las calles y reforzar los controles en los límites provinciales. Además, la próxima gestión ya tendrá operativo el Centro de Operaciones Policiales, que contará con más de 500 cámaras de vigilancia, y continuará con planes como el de patrullaje municipal.

Fariña es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene diplomados y cursos de posgrado en Antiterrorismo e Inteligencia, Seguridad Ejecutiva, Negociación en Crisis y Seguridad Internacional, donde se capacitó en delitos complejos como narcotráfico, terrorismo y lucha contra la trata. En la esfera privada, fue supervisor senior y jefe de Seguridad Patrimonial de la mina Veladero en Barrick durante 3 años. Del 2008 al 2012 fue superintendente Corporativo de Seguridad Patrimonial de Minas Argentinas, que explota Gualcamayo. En 2012 también fue gerente Corporativo de Gold Corp, compañía que tiene el proyecto Cerro Negro en Santa Cruz, y luego se desempeñó como consultor particular de empresas. En la gestión pública fue asesor de la Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Lucha y Prevención del Narcotráfico, entre 1998 y 2000.