El próximo viernes, habrá cambio de autoridades en el Regimiento de Infantería de Montaña con asiento en San Juan (RIM 22). El actual jefe, Osvaldo Quiñones, termina su mandato y en su lugar será designado el coronel de Infantería José María Bordet, que viene de cumplir funciones en la Inspección General del Ejército y que ya tuvo dos pasos por la provincia en la década del "80.

El acto se celebrará en la plaza de armas del destacamento que está en Marquesado y corresponde al recambio que se hace cada dos años en la cúpula del RIM 22. Bordet trabajó en el último año en la provincia de Buenos Aires, como inspector de Arma de Infantería, y cuenta con un amplio curriculum a lo largo de sus casi 28 años de antigüedad en la fuerza militar.

El nuevo jefe, de 48 años y oriundo de Entre Ríos, egresó del Colegio Militar el 3 de abril de 1982, justo un día después de la invasión Argentina a las Islas Malvinas. Entre otros destinos y cumpliendo distintas funciones, pasó por la Compañía de Cazadores de Montaña 6 (Neuquén), por la Escuela Militar de Montaña (Río Negro), por el RIM 21 (Neuquén), por la Escuela Superior de Guerra (Buenos Aires), fue jefe de la Compañía de Cazadores de Montaña 8 (Mendoza) y luego estuvo en la Brigada de Montaña VIII (Mendoza), estuvo al frente del RIM 16 (Mendoza) y antes de su último cargo, trabajó en la Inspección General del Ejército, como auxiliar del inspector de Arma de Infantería.

Bordet, cuyo mandato se extenderá hasta enero de 2012, es un viejo conocido del RIM 22. Trabajó en estas latitudes en dos oportunidades: en abril de 1983 fue transferido en comisión a los pocos días de egresar del Colegio Militar y, luego de volver a su primer destino, a principios del año siguiente volvió a San Juan para quedarse hasta febrero del año 1986.

Según un comunicado que dio a conocer el Ejército, Bordet es oficial del Estado Mayor, licenciado en Estrategia y Organización, está casado y tiene una hija de 14 años. Además, es instructor de andinismo, instructor de esquí, cazador de montaña, instructor de cazador de montaña, paracaidista básico militar, ATM, Cóndor Dorado, instructor de esquí y combate en montaña nevada del Ejército italiano. Su periodo frente al RIM 22 se extenderá hasta enero de 2012.

Quiñones, que tiene una esposa sanjuanina, está al frente del RIM 22 desde 2008. Según la información oficial, pasará a presentar servicios muy cerca de San Juan. Desde enero estará en Mendoza.