La CGT convocó el segundo paro nacional contra la gestión de Javier Milei para el próximo 9 de mayo. En San Juan los sindicatos todavía esperan decisiones de Buenos Aires y otras a nivel local desde el 26 de abril, para definir cómo actuarán ese día. Pero, a pesar de que todavía queda casi un mes, varios ya adelantaron que se sumarán a la medida de fuerza, según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO. Es que todavía no está claro si habrá retención de tareas todo el día, si será parcial, si realizarán una marcha a nivel local o incluso si se movilizarán a Buenos Aires para participar de los actos programados. 

Eduardo Cabello, secretario general de la CGT en la provincia y titular de la UOCRA, adelantó que en San Juan irán dialogando durante los próximos días, pero están a la espera de decisiones a nivel nacional. Es que si bien la central convocó a un paro para todo el país, todavía no se habló de qué metodologías adoptará. “Hay una definición de que va a haber paro, pero todavía se sigue charlando a nivel nacional y nosotros seguro iremos consultando para ver cómo lo afrontamos”, explicó. Tampoco está claro si, como hicieron en enero, habrá una convocatoria a marchar o concentrarse en algún lugar de la provincia.

El resto de los sindicatos afiliados a la CGT también se plegarían a las acciones. Uno de los que pararon y también se movilizaron la vez anterior fue el Sindicato de Empleados Públicos. José Díaz, el secretario general, dijo que se plegarán a las medidas de fuerza, pero que están a la espera de definiciones para saber cómo actuarán. “Lo que ellos realicen nosotros lo vamos a acompañar, a medida que pase el tiempo se va a ir delineando”, adelantó. En la misma línea, José Pepe Villa de UPCN, dijo que “todavía hay que confirmarlo, pero si se hace, lo haremos”. Desde el sector sanitario, Alfredo Duarte de ATSA aseguró que el paro se debe a que “no tuvieron respuestas las instituciones gremiales” y que debido a esto acompañarán las medidas que tome la central sindical. 

Desde el sector privado, el sindicato que agrupa más trabajadores es el de Comercio. Su titular, Mirna Moral, explicó que “tenemos que ver qué directivas nos da la Faecys y a partir de esto cada sindicato analiza la situación con la CGT local y resolvemos”. La titular dijo que no hay definido un plan de acción y dijo que probablemente a principio de mayo van a tener la definición nacional y de acuerdo a esto acatarán. 

Otros sindicato que adelantó que seguirá la línea de la CGT es la Bancaria. Walter Gutiérrez, secretario general, explicó que están convocados por el secretario general a la marcha en Buenos Aires y esta sería la participación hasta el momento. Aunque aclaró que apoyarán las medidas, todavía no saben la modalidad. En el mismo sentido se expresó el titular del sindicato de Textiles, Américo Vargas, que aclaró que el sindicato pertenece a la organización nacional, pero discutirán las acciones locales en las próximas semanas. 

 

> La primera huelga fue escalonada

El pasado 24 de enero la CGT convocó el primer paro nacional durante la gestión de Javier Milei. La consigna principal fueron las críticas a la Ley Bases, conocida también como ley Ómnibus, y el mega DNU que impulsó la gestión nacional. En su momento, la modalidad de la jornada de lucha fue mixta, con sindicatos que decidieron parar de forma parcial. Además, convocaron a una marcha en el cruce de calles Mendoza e Ignacio de la Roza, frente a la Plaza 25 de Mayo. 

Ese día, la administración pública trabajó hasta las 11 de la mañana, al igual que buena parte de los trabajadores municipales. Bancarios dejaron de trabajar cerca de las 12 y parte de la dirigencia se movilizó a la marcha. UPCN también convocó en la sede céntrica y de ahí caminaron hasta la concentración. Los trabajadores de comercio no cortaron antes, pero sí se convocaron luego del cierre del horario de mañana y se unieron a la marcha de la CGT. En clínicas y hospitales, durante algunas horas hubo guardias mínimas.