Para el año que viene, la gestión uñaquista tiene prevista una incorporación masiva en la Policía. De los 400 ingresos promedio que se realizan por año, las autoridades calculan que se sumarán 900 uniformados, entre oficiales y suboficiales, hacia fines de 2022. La cifra no sólo implica más del doble de ingresos de lo habitual, sino que permitirá que la cantidad de integrantes de la fuerza se eleve a 7.000, esto es, duplicar la cantidad de personal policial con el que el gobernador Sergio Uñac inició su gestión. El anuncio fue dado ayer por el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, en el marco de la presentación de nuevas movilidades para la fuerza y la incorporación de casi 150 policías, entre técnicos en Seguridad Ciudadana y diplomados en Seguridad. Según indicó el funcionario, los próximos ingresos están proyectados de acuerdo a los egresos que habrá en cada una de las carreras, por lo que dichos cargos y las partidas presupuestarias correspondientes están previstas.

La seguridad es uno de los pilares en la gestión uñaquista, tanto en la incorporación de uniformados como en la suma de tecnología a la fuerza. El Gobernador destacó ayer el trabajo realizado al indicar que "lo que estamos haciendo es poner en valor que los sanjuaninos queremos seguir viviendo en paz, que nos cuiden" y, para ello, "nada mejor que una institución transparente, que es ejemplo a nivel nacional". Entre las novedades presentadas, se encontraron dos torres móviles de monitoreo urbano, con un sistema de blindaje antidisturbios, cámaras de seguridad de alta definición, visión nocturna y alcance de 360 grados. Además, se sumaron 140 movilidades, entre patrulleros, motos, autobombas y computadoras.

Sobre la incorporación prevista para el año que viene, Munisaga indicó que servirán para "cubrir las necesidades de la población en materia de prevención del delito, sumar uniformados a las 25 nuevas dependencias que se han creado este año, como Comisarías, Subcomisarías, Unidades Operativas y Comandos Radioeléctricos" y "dotar de personal al Poder Judicial con el sistema de Flagrancia y Acusatorio". Incluso, el secretario indicó que, en la distribución, también se ha contemplado el personal que requerirá la investigación fiscal para los nuevos delitos que se incorporarán al proceso durante el año que viene.

Por otro lado, el funcionario explicó que los futuros policías hoy "están cursando y terminando sus carreras", por lo que sus egresos están estimados para el año que viene. Sobre la cantidad, unos 900 en total, indicó que dicho cupo se previó originalmente cuando ingresaron a la Universidad Católica de Cuyo, por lo que "los cargos ya están dispuestos y presupuestados, por lo que no hace falta crearlos". Así afirmó que, como ocurre todos los años, habrá dos incorporaciones: una inicial de unas 200 personas, prevista para los primeros meses; y un segundo ingreso de unos 700 uniformados, para finales de año. En términos generales, habrá unos 200 nuevos técnicos en Seguridad Ciudadana, que se sumarán a la carrera de oficiales; y 700 diplomados que ingresarán a la fuerza como agentes.

En la actualidad, y con la incorporación ayer de 142 uniformados, la Policía de San Juan incrementó su planta a 6.000 personas, por lo que, con los ingresos previstos en el próximo ejercicio, se alcanzarán los 7.000. Munisaga destacó el esfuerzo por parte de la gestión uñaquista para sumar personal al indicar que "cuando se inició la administración del Gobernador, la Policía superaba por poco las 3.500 personas, por lo que, a fines del año que viene, estaremos duplicando esa cifra".


Inversión

300  Son los millones de pesos estimados que se requirieron para incorporación de 140 movilidades para la Policía.

Vehículos

Las autoridades entregaron ayer 50 patrulleros, 21 vehículos para funciones específicas de civil, dos autobombas, 59 motos de distintas cilindradas, dos torres de monitoreo, cuatro módulos portátiles y siete movilidades que fueron restauradas.