Si todo sale como está previsto, en 2015 el 80 por ciento de la población del Gran San Juan estará cubierto con servicio de cloacas, casi duplicando el nivel de saneamiento existente ahora. El dato cobró más fuerza de realización ayer, cuando José Luis Gioja dio pormenores sobre 5 licitaciones que se vienen este año para saneamiento, gracias a un aporte de 82 millones de dólares que concederá la Nación mediante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) tras obtener un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que para Argentina es de 710 millones de dólares destinados a infraestructura de agua y saneamiento.

Hoy tienen cloacas unos 220 mil habitantes del Gran San Juan y se está trabajando en proyectos para asistir a los sistemas aislados como Caucete, 9 de Julio o Iglesia, según dijo el titular de OSSE, Adrián Cuevas. Con las obras que se prevén licitar este año y que deberían estar concluidas en 4 años, se prevé sumar unos 170 mil usuarios a la zona cubierta en los cinco departamentos centrales, lo que oficialmente consideran que será un logro importante ya que el 70 por ciento de la población provincial se concentra en el Gran San Juan. Implicará la erradicación de alrededor de 35 mil pozos ciegos.

Las licitaciones que se harán son cinco. La primera es para el subsistema cloacal de Chimbas (que incluye un sector de Rivadavia y otro de Santa Lucía), con un presupuesto de 20 millones de dólares; la segunda es para completar el subsistema cloacal de Rawson, con 23.000 conexiones a realizar y un presupuesto de 34,5 millones de dólares; la tercera es para el colector principal que enganchará con el que va al Cerrillo Barboza, con un costo de 13 millones de dólares; la cuarta es para la cloaca máxima (la de calle San Luis) que demandó a la provincia un gasto de 5,5 millones de dólares por emergencia y que está casi concluida hasta Roque Sáenz Peña, lográndose ahora la financiación para el tramo hasta Bajo Segura; y la quinta es para la optimización de la planta de Bajo Segura (ver infografía).

Según se informó oficialmente ayer, ENOHSA pondrá las fechas porque es quien maneja las licitaciones, que auditará OSSE, pero se sabe que los llamados son inminentes. Así, se prevé que haya 45 frentes de obra abiertos en simultáneo, lo que implicará una logística importante para importunar lo menos posible a los vecinos, que sin embargo deberán afrontar cortes de calles y boquetes que caracterizan estos trabajos. Las obras requerirán de unos 400 trabajadores.

Gioja se mostró satisfecho ayer con estas novedades, que formaron parte de un acto con Cristina Fernández en su despacho realizado el martes, donde hubo además tres convenios más para San Juan (ver aparte).