El programa de préstamos para refacción de vivienda que la Caja de Acción Social implementó en mayo tuvo un balance satisfactorio para las autoridades.

Hasta diciembre, entregaron casi 250 créditos por un monto superior a los 13,5 millones de pesos, es decir, un 68 por ciento del fondo que se destinó inicialmente.

Atentos a la demanda en estos 8 meses, en la repartición estiman que entre este mes y febrero completarán los 20 millones de pesos de la operatoria y confirmaron que si hiciera falta, destinarán una suma similar para cubrir a aquellos interesados que pidan nuevos préstamos.

La línea de financiación es un complemento de los préstamos individuales que viene entregando la Caja de Acción Social desde hace años (ver aparte).

La gestión uñaquista lanzó el plan de créditos como una ayuda extra para los empleados estatales, con el fin de que puedan encarar refacciones o ampliaciones en sus hogares.

Los interesados pueden pedir hasta 150 mil pesos y se trata de préstamos accesibles, con una tasa de interés más que beneficiosa en el mercado, del 2 por ciento mensual, y con un plazo de devolución de 48 cuotas. Además, como participan los comercios del rubro de la construcción, el financiamiento pone en marcha la rueda económica al generar la compra de materiales y contratar mano de obra.

En 8 meses se entregaron 242 créditos por un total de 13.644.141 pesos. Guillermo Ruiz Álvarez, presidente de la Caja, inclusive dijo que no descartan aumentar el monto máximo a prestar, aunque explicó que lo definirán en el transcurso del año con el ministro de Hacienda y el Gobernador.

Los que pueden acceder a los créditos son todos los trabajadores del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, más los organismos con los que se haya firmado convenio y algunos municipios.

La entrega del monto solicitado beneficia tanto al empleado que lo pide como a los comercios habilitados por la Caja. El 30 por ciento del préstamo se acredita en la cuenta del empleado para cubrir la mano de obra. Mientras que el resto, va a la cuenta del proveedor elegido. Este mecanismo se realiza presentando tres presupuestos, de los cuales se selecciona el más beneficioso para el interesado.

Bajo esta mecánica, fueron 65 los negocios que vendieron materiales, entre los que se encuentran ferreterías industriales, corralones, pinturerías, herrerías, carpinterías y casas de iluminación, entre otros.

Dada la cantidad de préstamos otorgados hasta la fecha y el resultado obtenido, las autoridades de la Caja de Acción Social no descartan elevar el monto máximo del crédito actual. El factor que tienen en cuenta es la suba de precios que sufrieron los materiales de la construcción en los últimos meses.

Préstamos personales de la Caja


En el transcurso de 2016, la Caja de Acción Social entregó 11.143 créditos por un monto total de casi 300 millones de pesos. Al igual que los préstamos para la refacción de viviendas, las líneas personales son una herramienta importante para los empleados estatales y para la reactivación del consumo.

Cabe destacar que el año pasado, el monto máximo pasó de los 30 mil a los 40 mil pesos, con una tasa del 2,8 por ciento mensual y a pagar hasta en 24 cuotas, con la posibilidad de renovarlo a partir de la cuota número 12.

Además de los trabajadores del Ejecutivo, están incluidos los empleados del Poder Legislativo y Judicial, entre otros. Las autoridades de la Caja analizarán en el transcurso del año si aumentan el techo del préstamo.