Fue un acto formal, pero, a la vez, el puntapié inicial para que las y los trabajadores de viña puedan empezar a hacer los trámites para jubilarse, de manera anticipada, desde los 57 años con 25 años de aportes. La actividad estuvo encabezada por el gobernador Sergio Uñac y, además, contó con el peso de las visitas de la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y la autora de la ley, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, ambas, de cuna kirchnerista. El lanzamiento fue de un régimen diferencial, en el que se calculan que están comprendidos unos 400 obreros, cuyos beneficios previsionales saldrán en 90 días, estimó el delegado del organismo nacional con sede en Rawson, Raúl Romero.

En lo que va del Gobierno nacional del Frente de Todos (FdT), Uñac ha recibido en estos dos años y tres meses las visitas del presidente Alberto Fernández y funcionarios de su círculo íntimo, como el ahora canciller Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Economía, Martín Guzmán, entre otros. Pero en los desembarcos también se cuentan a kirchneristas como el titular de la cartera Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el de Ambiente, Juan Cabandié, por mencionar algunos. Ahora se sumaron las cristinistas Raverta y Fernández Sagasti, quienes arribaron a San Juan luego de la sanción del Congreso al acuerdo con el FMI por la millonaria deuda en dólares tomada por el macrismo, el cual fue resistido por el ala K más dura. Y la visita se dio en una provincia comandada por un gobernador de excelente diálogo con sus pares y que ha venido respaldando al Presidente, incluso, en el entendimiento con el organismo multilateral, tanto de su parte como de sus legisladores. Una señal de unidad en el convulsionado frente oficialista.

El acto se desarrolló en una finca de 9 de Julio, tierra del diputado nacional Walberto Allende, quien fue uno de los gestores de la actividad junto al senador Rubén Uñac, dijeron fuentes oficiales. El tratamiento de la normativa había generado, en octubre del año pasado, polémica en las provincias viñateras porque el bloque Juntos por el Cambio (JxC) no había dado quórum en la Cámara de Diputados, incluidos Marcelo Orrego, de Producción y Trabajo, y Eduardo Cáceres, del Pro, lo que había desatado el repudio de las entidades gremiales SOEVA y FOEVA, dado que el proyecto había quedado en riesgo de caerse. Sin embargo, luego fue debatido durante el período legislativo y se convirtió en ley.

El régimen general establece que los hombres se jubilan a los 65 años y las mujeres a los 60, ambos, con 30 años de aportes. En cambio, hay actividades que, por el desgaste laboral que presentan, cuentan con un mecanismo diferencial. En ese grupo entraron los trabajadores de viña, los que, en líneas generales, pueden retirarse, tanto varones como mujeres, con 57 años de edad y 25 de servicios, destacó Romero de Anses Rawson. Tanto Raverta como el funcionario local indicaron que son unas 400 personas las que hoy están en condiciones de jubilarse, cuyos beneficios previsionales se entregarán en un plazo máximo de 90 días, calculó Romero. No es el único régimen que ha implementado el organismo nacional durante la gestión de Fernández, ya que hay otros dos con impacto en San Juan (Ver más abajo).


Reunión

Tras un escaso y esquivo contacto con el periodismo, la directora de Anses, Fernanda Raverta, almorzó con las autoridades locales y luego se reunió con los responsables de las delegaciones San Juan, Rawson, Chimbas, Calingasta, Jáchal, Caucete y de la Oficina Bicentenario.

  • Tareas de cuidado

Otro régimen jubilatorio que implementó el actual gobierno nacional es el que se denomina por tareas de cuidado, el cual beneficia a las mujeres con 60 años o más, a las que se les computará un año por hijo y dos años por niño adoptado. Además, de forma adicional, se les reconoce un año por hijo con discapacidad y dos años si han sido beneficiarios de la AUH por al menos 12 meses. Raúl Romero, de la Anses Rawson, señaló que ya se han entregado unas 3 mil jubilaciones bajo ese régimen, de un universo previsto de 6 mil mujeres. El reconocimiento en aportes jubilatorios es por las tareas de cuidado que hicieron o harán las madres con sus hijos.

  • Jubilación anticipada

El régimen se llama Prestación Anticipada. Para acceder, los hombres deben haber cumplido 60 años y 55 las mujeres. Se trata del piso, ya que también ingresarán al programa los varones que están dentro del margen de 61 a 64 años y las damas que tengan entre 56 y 59 años.

Otro de los requisitos que indica el mecanismo tiene que ver con que los interesados deben acreditar 30 años de servicios. Y la tercera condición es que las personas deben encontrarse en situación de desempleo al 30 de junio de 2021. Romero señaló que se han entregado alrededor de 300 jubilaciones bajo esa modalidad, que tiene vigencia hasta junio de 2023.