Visita. El gobernador Uñac se reunió con Santiago Cafiero, el principal operador de Alberto Fernández, con quien selló la llegada de Matías Kulfas a la provincia.

Es una de las piezas clave en el equipo económico del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y estará presente en el Tercer Coloquio Industrial que organizó la Unión Industrial de San Juan para el 25 de este mes. Se trata de Matías Kulfas, quien disertará en el encuentro sobre el plan que tiene en mente el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner sobre el desarrollo de las economías regionales. No sólo eso sino que también hablará de los compromisos que firmaron el postulante al sillón de Rivadavia con el gobernador Sergio Uñac para el impulso de las actividades productivas de la provincia, dijeron fuentes oficiales.

Kulfas fue gerente General del Banco Central durante la presidencia de Mercedes Marcó del Pont en la gestión cristinista. Además, es docente de la UBA y la Universidad de San Martín. Y es uno de los integrantes del equipo económico junto a Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, entre otros. Como muestra de su pensamiento, Kulfas había señalado, tras el resultado de las PASO, que "creemos firmemente en la voluntad de pago y en respetar los compromisos de la deuda externa".

La visita del economista se selló luego de la reunión que tuvo ayer Uñac con Santiago Cafiero, el coordinador del llamado grupo Callao que fundó Fernández y que suena para ser un futuro jefe de Gabinete en el caso de que se dé el triunfo en la general, según señalan los medios nacionales.

El escenario de su disertación será el Tercer Coloquio que organizó la Unión Industrial local, en el que participarán autoridades de la entidad de Mendoza, San Luis y Neuquén, más la presencia del presidente a nivel nacional, Miguel Acevedo. También serán de la partida ejecutivos, como la CEO de Lacoste, Cecilia Mascardi, y Marcelo Álvarez, director Ejecutivo de Minera Andina del Sol. El encuentro será cerrado por Ricardo Palacio, presidente de la UISJ Joven.

En ese contexto disertará Kulfas, quien hablará sobre el proyecto que tiene el candidato a presidente sobre las economías regionales. En el armado de su espacio, Fernández ha estrechado vínculos con los gobernadores y ha asumido compromisos para impulsar las actividades productivas de las provincias. En el caso de San Juan, el Gobernador y el por entonces precandidato a la presidencia firmaron en agosto un acta con cinco puntos que ambos se comprometían a cumplir, siempre y cuando el porteño terminara por convertirse en presidente de la Nación. En líneas generales, ese acuerdo incluía el impulso al Túnel de Agua Negra, la conectividad de San Juan con los puertos a través del ferrocarril, internet para todo el territorio provincial, potenciar la minería y construir obras de saneamiento y viviendas.

La llegada del economista será como una previa al desembarco de Fernández, dado que estará en San Juan el 1 de octubre. Retenciones, estabilidad del dólar, subsidios, acceso al crédito y otros puntos similares, aseguran fuentes oficiales, estarán en la agenda del pocitano, que le trasladará las inquietudes al candidato.

Escenarios
 

El Tercer Coloquio Industrial tendrá como primera sede al Centro Ambiental Anchipurac, en la que las actividades comenzarán a las 8.30 del 25 de este mes. Desde las 15.30, las exposiciones se realizarán en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico. El cierre está previsto que sea a las 19.30 con un cóctel.


Ejes
 

Los temas que se expondrán en el Coloquio serán "Competitividad en las industrias regionales (problemas y soluciones)", "La articulación público-privada para la competitividad de las industrias", "Desafíos transversales de la articulación público-privada" y la "Construcción de políticas para la producción sustentable".