Con el objetivo de brindar un mejor servicio de Justicia, condiciones edilicias favorables para sus trabajadores y ganar espacio, la Corte de Justicia tiene previsto en octubre hacer la mudanza de tribunales más grande del Poder Judicial. Dentro de tres meses, todo el personal del fuero Civil, el Contencioso Administrativo y parte del Laboral desempeñarán sus tareas en el Anexo Jujuy, un edificio de dos torres y siete pisos de alto, ubicado por calle Jujuy entre Libertador y San Luis, frente al Foro de Abogados. En total, se trasladarán 15 tribunales, entre juzgados de primera instancia y salas correspondientes a las Cámaras de Apelaciones. El traslado fue confirmado por la presidente de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, quien indicó que están trabajando para acondicionar el inmueble y dotarlo de los servicios necesarios para que su funcionamiento sea óptimo.

Para poder hacer uso del edificio, la Corte lanzará en los próximos días una licitación que incluye la instalación eléctrica para cada una de las nuevas oficinas, la calefacción, el sistema informático y la subdivisión de espacios. Según indicaron las fuentes, la inversión necesaria para tener listo el edificio ronda los 20 millones de pesos. El objetivo principal es que la empresa que gane la licitación trabaje durante todo el mes de agosto y deje el inmueble listo en septiembre para que pueda ser usado en octubre.

La mudanza que se dará al Anexo Jujuy será masiva y se estima que involucrará a unas 150 personas. Si bien en febrero se hizo el traslado de juzgados al Anexo Mitre, el movimiento fue menor al que se prevé ahora, ya que en su momento estuvieron involucrados nueve juzgados y ahora el número se incrementará a 15. Entre los que tendrán tareas en el nuevo lugar están los ocho juzgados Civiles de primera instancia y las tres salas de la Cámara de Apelaciones. Además, se les sumará el juzgado Contencioso Administrativo y su respectiva sala de apelaciones, más las dos salas de la Cámara de Apelaciones del fuero Laboral.

Por otro lado, desde el punto de vista del tamaño, el Anexo Jujuy es 55,5 por ciento más grande que su hermano de la calle Mitre. De hecho, el nuevo edificio cuenta con 4.822 metros cuadrados cubiertos y el segundo, con 3.100 cuadrados. Además, con el uso se evitará la dispersión de estructuras y se podrá concentrar los despachos en un solo edificio, los que hoy están diseminados por el microcentro. La movida favorecerá al abogado, que hoy debe recorrer varias cuadras entre los juzgados que están ubicados en el edificio 25 de Mayo, las cámaras civiles frente a la plaza 25 de Mayo o las laborales en el cruce de las peatonales. Según confirmó la presidenta de la Corte, "el primer criterio respecto a los edificios que se van a desocupar es evaluar si hacen falta para readecuar otras oficinas que dependen del Poder Judicial", por lo que no descartó otros traslados.

Otro de los puntos clave que indicó la cortista es que uno de los subsuelos del Anexo Jujuy contendrá el archivo, hoy ubicado en el subsuelo del edificio 25 de Mayo. De esa manera, ese espacio quedará despejado, al igual que toda el ala Sur del primer piso de Tribunales, donde funcionan cinco juzgados civiles. Así, el 25 de Mayo perfila para uso exclusivo del fuero penal.

Por otro lado, García Nieto explicó que, con el traslado, el fuero Civil comenzará a aplicar el sistema de oficinas judiciales, un equipo de trabajo administrativo para todos los juzgados.

Uso

Con el traslado, el Poder Judicial tendrá a disposición cuatro inmuebles liberados en el microcentro. Dos de ellos están ubicados por calle Mendoza, otro se asienta frente a la Plaza 25 de Mayo y el cuarto se ubica en el cruce de las peatonales.


Tribunales

Los espacios que serán liberados en el edificio 25 de Mayo serán destinados al fuero Penal, que tendrá una gran demanda de espacio, con salas de audiencias cuando se implemente el sistema acusatorio. Además del subsuelo, sumará un ala del edificio.