A la Corte. El último fiscal de Estado, Guillermo de Sanctis, fue designado en el máximo tribunal de la justicia local, en reemplazo de Carlos Balaguer.



El miércoles se llevará a cabo una etapa clave en la designación del nuevo fiscal de Estado de la provincia, vacante que se generó luego de que Guillermo De Sanctis fuera nombrado miembro de la Corte de Justicia local.

Los integrantes del Consejo de la Magistratura se reunirán en Tribunales y entrevistarán a los 10 postulantes que pelean por el cargo.


El puesto de fiscal de Estado es vital para el Ejecutivo, ya que su titular es el encargado de defender los intereses y el patrimonio de la provincia ante litigios que ocurran en cualquier fuero.


Para el cargo se presentaron 10 aspirantes, de los cuales, cinco se desempeñan actualmente dentro del organismo. Ellos son: Sergio Saffe Peña, Marcelo Saffe Spesia, Pablo Farina, Alfredo Castillo y Facundo Rojas Clariá. Los restantes son abogados litigantes de la provincia: Jorge Alvo, Mario Clérico, Edgardo Melián Amado, Natalia Saad Greco y Celia Maldonado de Álvarez.


Teniendo en cuenta que no son muchos los postulantes, fuentes calificadas no descartan que el miércoles se conforme la terna que luego será remitida a la Cámara de Diputados para que los legisladores finalmente seleccionen a la nueva autoridad. 


En un principio, en el Ejecutivo apuntaban a que la elección del fiscal de Estado se realizara este mes en una sesión extraordinaria, pero ahora las fuentes consultadas manifestaron que no hay apuro, por lo que se estima que será a fines de abril. 


Quien no estará presente ante los postulantes es el miembro del Consejo de la Magistratura y representante de los abogados, Oscar Cuadros, debido a que se excusó por tener que participar ese día de un congreso en Chile. Su lugar será ocupado por Fabiana Nicosia, quien se sumará al presidente de la Corte, Adolfo Caballero; el ministro de Gobierno, Emilio Bastrocchi, la diputada Marcela Monti y el abogado Marcelo Navas.