Luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que inhabilitó al actual gobernador Sergio Uñac a ser candidato nuevamente al cargo, se espera ahora conocer quién será elegido como su reemplanzate de cara a las elecciones en San Juan del próximo 2 de julio. En ese contexto, el apoderado del Frente San Juan por Todos, Marcelo Espósito explicó por qué motivo, tal como ya adelantó Uñac, Cristian Andino continuará en el lugar de candidato a vicegobernador y no irá por la gobernación.

"Cualquier tipo de decisión, desde la eliminación de las PASO, algo que fue dicho por Uñac antes de las elecciones 2021, ha sido absolutamente judicializada en todos los conceptos por la oposición. Tenemos que saber que la suspensión que hizo la Corte fue a la categoría de gobernador y vicegobernador referida a una subagrupación y a un candidato específico, que era el candidato a gobernador Sergio Uñac. Levantada la medida cautelar y ya resuelto, a mi entender injustamente, pero ya resuelta la no posibilidad de la candidatura de Sergio Uñac corresponde el reemplazo del mismo", comentó Espósito sobre la decisión de que Andino continúe siendo candidato a vicegobernador, en diálogo con el programa "A todo o nada", de radio Sarmiento.

Y agregó: "Si se hiciera algo diferente, seguramente, sería objeto de judicialización, por lo cual habría nuevas demoras. Y entiendo que el Gobernador, anteponiendo siempre el proyecto colectivo al individual, lo que quiere es  evitar dilaciones y que, de una vez por todas, el próximo 2 de julio a las 10 de la noche, los sanjuaninos sepamos quién va a manejar los destinos de la provincia los próximos 4 años. Es decir, hacer otra cosa sería invitar a una judicialización que llevaría a nuevas demoras y nuevos interrogantes".

En cuanto a la presentación del nuevo candidato, Espósito recordó que, "el plazo máximo para la presentación del nuevo candidato es el martes, pero podría realizarse antes si es que el Gobernador, que es la persona que comanda el proyecto, lo decide".

Y aseguró: "Rubén Uñac suena, pero no es el único que suena. Gracias a Dios el proyecto no se agota en una persona, aunque esta tenga la importancia y la conducción que ha tenido Sergio Uñac. Rubén Uñac es una persona que está más que capacitada para cumplir la función de gobernador, tal como otras personas que también han sonado".