San Juan, 16 de agosto.- El titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, Maximiliano Blejman, en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE afirmó que intentará durante el transcurso del día, resolver los pedidos de excarcelación de los acusados en el caso de la millonaria estafa a la Caja Previsional de Médicos, Odontólogos y Bioquímicos (MOB).

“Aún no resuelvo los pedidos de excarcelación de los detenidos por la causa. Recién en la última hora de ayer, ingresaron a Fiscalía. Voy a intentar hoy, definir la esta situación pero no sabemos si llegaremos con los tiempos porque mi Juzgado está de turno y nos llegan muchas causas por día”, expresó Blejman a este diario.

El magistrado destacó que “los abogados de la escribana María Isabel Carchano, el odontólogo Luis Minín y el comisionista Walter Omar Orellano, ofrecieron inmuebles para la fianza pero que aún no resolvió nada al respecto”. Según trascendió en las últimas horas, el valor de los inmuebles rondaría los $300 mil.


La causa se disparó cuando la gestión actual de la Caja MOB advirtió que sus antecesores habían pagado 1,3 millones de dólares (equivalentes a 7,2 millones de pesos) en el año 2011 por un terreno que en realidad costó 260 mil dólares. Según fuentes judiciales, Carchano hizo dos boletos de compraventa distintos por la misma operación. El primero por 1,3 millones de dólares y quedó para la Caja MOB y el otro lo confeccionó por 260 mil dólares y fue para Raúl Cosentino, el vendedor. Así, se cree que ayudó a ocultar la diferencia que supuestamente se repartieron entre los acusados.